Bruselas.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy el plan de recaptalización del banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena que incluye 5.4 mil millones de euros en ayuda pública.
La intervención, calificada como «preventiva», «contribuirá a garantizar la viabilidad del banco a largo plazo, a la vez que limitará las distorsiones a la competencia», afirmó el Ejecutivo.
De esa manera, la entidad «podrá hacer frente a las necesidades de capital que podrían surgir ante un eventual escenario adverso». El plan consiste en una recapitalización total de 10.2 mil millones de euros.
Monte dei Paschi ha captado 500 mil euros con la venta de algunas de sus actividades.
Otros 4.3 mil millones de euros serán aportados por accionistas y titulares de deuda subordinada, que han sido obligados a asumir esas pérdidas a fin de limitar el recurso a los fondos públicos, como exigen las reglas europeas en materia de ayudas de Estado.
Por otra parte, los inversores minoristas que son víctima de ventas abusivas de deuda podrán solicitar una indemnización al banco siempre que cumplan determinados criterios.
El banco preve destinar 1.5 mil millones de euros para compensar a esos minoristas.
La entidad también se ha comprometido a implementar un plan de reestructuración de cinco años que incluye una reorientación de su modelo de negocio hacia los consumidores minoristas y a las pequeñas y medianas empresas.
Como parte del proyecto, Monte dei Paschi acepta transferir a fondos privados una cartera de créditos dudosos por el valor de 26.1 mil millones de euros y limitar los salarios de sus directivos a un máximo de diez veces el salario medio de los empleados.