Ciudad de México.- Entre enero y septiembre pasado, la utilidad de los bancos que operan en el país alcanzó los 121 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2.3 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador indicó que los activos totales del sector se ubicaron en nueve billones 790 mil millones de pesos, un incremento anual real de 3.8 por ciento.
La cartera de crédito total, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple (entidades reguladas), alcanzó un saldo de cinco billones 335 mil millones de esos, lo que significa un incremento anual de 2.7 por ciento.
La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 1.4 por ciento, lal lograr un saldo de tres billones 368 mil millones de pesos.
Mientras que la cartera empresarial llegó a dos billones 683 mil millones de pesos, un avance de 5.6 por ciento; el crédito a entidades gubernamentales registró una disminución de 13.6 por ciento y un saldo de 485 mil millones de pesos.
A su vez, el crédito a entidades financieras disminuyó 9.1 por ciento, al ubicarse en 200 mil millones de pesos.
Por último, el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.24 por ciento, es decir, 0.06 puntos porcentuales más que el nivel observado en septiembre de 2018.