Venta de vehículos pesados al menudeo sigue en terreno positivo: AMDA

En el caso del segmento de Carga, se alcanzó un total de vehículos comercializados de ocho mil 642 unidades; mientras que el de Pasaje mostró un nivel de ventas de tres mil 719 unidades

335

Ciudad de México.- A julio de 2019, la venta de vehículos pesados al menudeo mostró un desempeño positivo, al reportar un avance acumulado en los segmentos de Carga y Tractocamiones, de 6.2 y 28.4 por ciento, en ese orden.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el caso del segmento de Carga, se alcanzó un total de vehículos comercializados de ocho mil 642 unidades; mientras que el de Pasaje mostró un nivel de ventas de tres mil 719 unidades (excluyendo autobuses).

Este último segmento, agrega, se registró una caída de 12.1 por ciento con respecto al acumulado al mes de julio 2018.

En el rubro de vehículos pesados al mayoreo, el organismo indica, se obtuvo un avance del 32 por ciento en cifras acumuladas a julio, en comparación con igual periodo del año pasado, al reportar la venta de 26 mil 073 unidades.

Sin embargo, dicho incremento fue menor al alcanzado en el primer semestre de 2019, debido a una caída importante en el mes de julio de 54 por ciento.

Por otra parte, la AMDA resalta que a pesar de la baja en las ventas al mayoreo en julio, colocándose como el mes más bajo desde 2007, en cifras acumuladas el desempeño del mercado continúa a doble digito, derivado de los avances observados de febrero a junio de este año.

Respecto al desempeño por segmento, en el periodo enero-julio, los Tractocamiones cerraron el periodo con un total de 12 mil 349 unidades, representando un avance del 52.6 por ciento contra 2018.

En tanto, el segmento de Carga avanzó 35 por ciento con un total de nueve mil 780 unidades. Por el contrario, el segmento de Pasaje exhibió una variación negativa de 10.7 por ciento, con la venta de tres mil 944 unidades.

La Asociación subraya que el 85 por ciento del mercado continúa concentrado en el segmento de carga, con 36 por ciento, y tractocamiones, con 49 por ciento.