Vicecanciller chino dice a homólogo de EU que ambas partes deben «mantener comunicación»

El gigante asiático "protegerá firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo": Ma Zhaoxu

34

Pekín.- El viceministro de Asuntos Exteriores de China Ma Zhaoxu mantuvo una conversación telefónica con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en la que ambos «intercambiaron opiniones» sobre las relaciones bilaterales, informa este viernes la Cancillería china en un comunicado.

«El viceministro de Exteriores Ma mantuvo una conversación telefónica con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, en la que se intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y sobre temas importantes de interés común. Ambas partes acordaron mantener abierta la comunicación», señala el escueto comunicado divulgado por las autoridades chinas.

La conversación sigue a la reunión que Ma mantuvo el martes en Pekín con el nuevo embajador estadounidense en China, David Perdue, a quien pidió que su país «trabaje con China para promover conjuntamente el desarrollo estable, saludable y sostenible» de las relaciones bilaterales.

Ma aseguró entonces que Pekín ve y maneja las relaciones entre las dos potencias bajo los principios de «respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación».

El funcionario chino advirtió sin embargo de que el gigante asiático «protegerá firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo».

Esta reunión y la conversación telefónica con Landau llegan tras la reciente tregua comercial anunciada por ambos países.

La semana pasada, tras dos días de intensas negociaciones en Ginebra (Suiza), Pekín y Washington publicaron un comunicado conjunto en el que confirmaban un acuerdo para rebajar los gravámenes durante tres meses: Estados Unidos, del 145 % al 30 %, y China, del 125 % al 10 %.

Es decir, una tregua que reducirá en 115 puntos porcentuales los aranceles cruzados en las últimas semanas pero que, según analistas, no garantiza una reconciliación completa entre ambas potencias.