Ciudad de México.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, designó este lunes a Víctor Rodríguez Padilla como nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el inicio de su sexenio que arrancará en octubre próximo.
El académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma al gabinete de Sheinbaum como el nuevo titular de la petrolera mexicana con el reto de ayudar a la transición energética y mantener a flote a la endeudada empresa estatal.
La próxima mandataria del país resaltó que Rodríguez Padilla ha sido un defensor constante de las empresas energéticas del Estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), oponiéndose a su privatización.
“(En el New York Times, este fin de semana) dice que nos dejan una empresa terrible, en las peores condiciones; es absolutamente falso y evidentemente hay que garantizar una producción base y trabajar para la transición energética. Si hemos trabajado esto los últimos años, pues ahora lo vamos a trabajar en equipo con Luz Elena (González, próxima secretaria de Economía) coordinando CFE, Pemex y otras áreas importantes”, comentó la próxima presidenta de la República.
“Quiero agradecer a la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, por la gran oportunidad que me ha dado para participar en su equipo de gobierno, específicamente en Petróleos Mexicanos, la empresa más grande del país y, sobre todo, la empresa de todas y todos los mexicanos”, comentó Rodríguez Padilla.
El próximo funcionario es físico y maestro en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia, y cuenta con postdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía, Francia, y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica, Quebec, Canadá.
Con el nombramiento de Rodríguez Padilla, se completan los anuncios de figuras clave en el sector energético para la próxima administración, junto con los de Luz Elena González Escobar como la siguiente secretaria de Energía y el de Emilia Esther Calleja Alor como próxima titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).