Vinte, con buena perspectiva financiera: S&P

La perspectiva estable refleja nuestra evaluación de las expectativas de crecimiento de la empresa y su rentabilidad resiliente debido a su flexible oferta de productos

532

Ciudad de México.- La desarrolladora mexicana de vivienda, Vinte Viviendas Integrales, S.A.B. de C.V. (Vinte), continúa presentando un sólido desempeño operativo y financiero, recientemente, reportó un crecimiento de dos dígitos de sus ingresos y un margen de EBITDA por encima de 20%, impulsados por su calidad de producto y flexibilidad operativa.

La perspectiva estable refleja nuestra evaluación de las expectativas de crecimiento de la empresa y su rentabilidad resiliente debido a su flexible oferta de productos. Esperamos que la capitalización anunciada recientemente y las emisiones de bonos locales que planea realizar en las siguientes semanas respalden sus inversiones en adquisición y desarrollo de terrenos, y contengan su índice de deuda a EBITDA en poco menos de 2.0x (veces) en los siguientes 12 meses.

Nuestras calificaciones de Vinte consideran nuestra opinión sobre su flexible modelo de negocio que le permite mitigar los efectos del debilitamiento de la economía mexicana. Las calificaciones también toman en cuenta la sólida trayectoria de crecimiento de la empresa y su enfoque en la rentabilidad, como se observa en sus estables márgenes en niveles por encima de sus pares que calificamos.

Vinte anunció una capitalización en abril de este año por alrededor de $350 millones de pesos mexicanos (MXN), lo que consideramos mitigará en parte la presión sobre sus indicadores de apalancamiento neto para que se ubiquen en poco menos de 2.0x al cierre del año.

Aunque la empresa planea emitir dos nuevos bonos sustentables en los siguientes meses, lo que representaría un moderado incremento en sus niveles de endeudamiento, planea refinanciar gradualmente su deuda vigente con ingresos generados por proyectos existentes e invertir los recursos netos de los bonos.

Estimamos que los requerimientos de capital de trabajo de Vinte en 2019, relacionados con la compra de terrenos y desarrollo de proyectos, serán similares a los de 2018, los cuales consideramos significativos.

Esta estrategia de inversión refleja el plan de crecimiento de la empresa para los próximos 12 a 24 meses, como se evidencia a través de su tasa de crecimiento de ingresos de dos dígitos durante el primer trimestre de 2019. En nuestra opinión, la estrategia de Vinte se sigue beneficiándo de la calidad de sus productos, sus eficiencias operativas y el enfoque en los segmentos económicos y demográficos que demandan vivienda, los cuales aún son resilientes a la desaceleración económica generalizada y a los considerables recortes a los subsidios para la vivienda.