Ciudad de México.- Al cierre del cuarto trimestre de 2018, el índice de precios de la vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aumentó 7.9% respecto al mismo período de 2017.
Si bien al cierre de 2018, tanto la vivienda económica-social como la vivienda media-residencial se apreciaron a ritmos similares de 8.1% en términos anuales, la vivienda usada adquirió mayor plusvalía durante el año respecto a la vivienda nueva, que mostró menor dinamismo en el mercado respecto a 2017.
De acuerdo con el indicador de la SHF, el valor de la vivienda existente aumentó 8.3% en términos anuales, mientras que las unidades nuevas lo hicieron 7.6% respectivamente. Menor demanda por vivienda durante el primer semestre de 2018 también se reflejó con ritmos de construcción estables y menor demanda de materiales para la construcción.
Durante el primer semestre de 2018 el índice general de precios al productor de la construcción aumentó 7.3% en promedio, impulsado principalmente por el subíndice de materiales, que se incrementó 7.9% en el mismo período; mientras que el componente de alquiler de maquinaria y equipo registró un crecimiento moderado de 2.3%.
A nivel regional, las zonas metropolitanas con mayores ritmos de apreciación al cierre de 2018 son: Guadalajara y Monterrey con incrementos de 10.7% y 8.8% respectivamente; mientras que la región de Puebla-Tlaxcala registró una plusvalía de 8.4%. Por otra parte, la zona metropolitana del Valle de México experimentó una desaceleración y registró una apreciación de 5.8% respecto al cierre de 2017.