Ciudad de México.- Volkswagen México evitó por segunda vez en el año una huelga en sus instalaciones en el central estado Puebla, tras acodar con los trabajadores prorrogar hasta enero de 2021 una negociación sobre la distribución de utilidades correspondientes a un ejercicio anterior, informó el viernes la automotriz alemana.
El sindicato de la empresa que opera en México, que genera alrededor del 10% de los empleos del sector, amenazó en octubre con parar actividades si la firma no les pagaba el supuesto adeudo y había puesto el viernes como plazo para hacerlo.
Volkswagen México dijo en un comunicado que el nuevo término, que vence el 29 de enero, tiene como objetivo “esperar la resolución definitiva por parte de las autoridades sobre el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2015”.
Esta es la segunda vez en 2020 que la armadora evita una paralización de su producción por diferencias contractuales con sus empleados, luego de que se vio obligada a detenerla unos tres meses hasta junio para evitar la propagación del coronavirus.
En agosto, unidad mexicana de Volkswagen logró un acuerdo salarial con el sindicato que evitó el inicio de una huelga en el complejo contexto económico por la pandemia.
“Volkswagen garantiza debidamente los intereses de sus trabajadores durante dicho proceso”, añadió la compañía. Un portavoz del sindicato de trabajadores de Volkswagen en México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La planta de Volkswagen en Puebla fabrica los modelos Tiguan, Jetta, Golf y, desde el mes pasado, el deportivo utilitario compacto Taos para la venta en México y otros mercados, incluido Estados Unios, y es una de las fábricas de automóviles más grandes del país latinoamericano.