Volkswagen planea recortes de personal y nuevos retrasos en la unidad de software

El directorio aprobó el plan en una reunión celebrada el miércoles, con el objetivo de que los recortes de empleo se produzcan desde 2024 hasta finales de 2025

155

Berlín.- Volkswagen quiere recortar 2.000 puestos de trabajo en su problemática unidad de software Cariad como parte de un plan de reestructuración que retrasará aún más sus esperadas nuevas arquitecturas de software, informó el viernes el medio de comunicación manager magazin.

El directorio aprobó el plan en una reunión celebrada el miércoles, con el objetivo de que los recortes de empleo se produzcan desde 2024 hasta finales de 2025, dijo manager magazin, citando a directivos del grupo.

Una nueva arquitectura de software, la 1.2 -que se implantará en el Audi Q6 etron y el Porsche Macan- se retrasará entre 16 y 18 semanas, según el informe, mientras que la arquitectura 2.0 del siguiente nivel, prevista inicialmente para 2025, se está volviendo a desarrollar por completo.

La nueva plataforma de sistemas escalables, en la que debían basarse todos los futuros modelos a partir del nuevo Trinity eléctrico, también se está rediseñando, agregó el reporte.

Sin embargo, el plan aún requiere la aprobación del comité de empresa, que ha negociado garantías de empleo para los trabajadores hasta mediados de 2025.

«No aceptamos este método de recorte generalizado de puestos de trabajo. No hay información concreta sobre dónde deben recortarse puestos en términos de estructura y tareas», dijo un portavoz del comité de empresa de Volkswagen.

Un portavoz de Cariad declinó hacer comentarios sobre el artículo, pero dijo que el CEO de Cariad, Peter Bosch, ha estado trabajando en un «plan de transformación integral» para «reposicionar» la empresa desde el verano boreal.

«La planificación de la transformación se encuentra en sus fases finales y se comunicará una vez que los organismos pertinentes hayan aprobado una resolución», añadió el portavoz.

La unidad -creada bajo el mandato del ex presidente ejecutivo del grupo VW, Herbert Diess- ha superado su presupuesto y ha incumplido repetidamente los objetivos de lanzamiento de modelos y software.

Volkswagen nombró a Bosch, antiguo jefe de producción de Bentley, jefe de la unidad a principios de este año en un esfuerzo por volver a encarrilar Cariad.