Nueva York.- Wall Street abrió este lunes en rojo mientras los inversores muestran sus preocupaciones por los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el próximo 2 de abril anunciará nuevos aranceles sobre diferentes países.
Diez minutos después del toque de campana, el tecnológico Nasdaq perdía un 2.26%, hasta las 16,932 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedía un 1.29%, hasta los 5,509 enteros, y el Dow Jones de Industriales caía un 0.68%, hasta los 41,302 puntos.
Las bolsas europeas ya abrieron hoy también con bajadas por la misma razón, y a las 14.15 horas (12.15 GMT), Milán descendía un 1.94%; París, un 1.81%; Fráncfort y Madrid, un 1.75 % y Londres, un 1,39 %.
Presentándolo como la culminación de su política comercial de “Estados Unidos primero” el mandatario ya anunció gravámenes del 25% a todos los automóviles importados a Estados Unidos y aranceles adicionales a México y Canadá.
El 2 de abril es la fecha elegida por Trump para la entrada en vigor de los llamados “aranceles recíprocos” a aquellos países que, según Washington, mantienen barreras comerciales contra los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea (UE).
La semana pasada, Trump trató de rebajar las preocupaciones internacionales sugiriendo que no serían tan extremas como se temía y prometió el domingo que sería “mucho más generoso” que sus amenazas anteriores de equiparar los aranceles estadounidenses con los que cobran otras naciones.
Sin embargo, también dijo que atacaría “prácticamente a todos” los socios comerciales de EU con aranceles de algún tipo, según recoge el Wall Street Journal.
En el plano corporativo, Tesla, de Elon Musk, retrocedía más de un 5% en los compases posteriores a la apertura, después de que el banco de inversión Stifel redujera su precio objetivo para las acciones. Además, la compañía aseguró que un lanzamiento más lento de lo esperado del nuevo Model Y y las recientes protestas podrían afectar a las ventas a corto plazo.
Por su parte, Nvidia también registraba unas pérdidas del 5.05%. CoreWeave (CRWV), la “startup” respaldada por Nvidia que salió a bolsa la semana pasada, caía más de un 7%.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, avanzaban Verizon (1.56%) y Coca-Cola (1.5%), y perdían terreno Nvidia, Amazon (-3.88%) y Salesforce (-3.08%).
En lo que respecta a los sectores, hoy destacaban las subidas del de bienes esenciales (0.79%) y el de servicios públicos (0.69%) con caídas para el de bienes no esenciales (-2.82%), tecnología (-2.43%) y comunicaciones (-2.02%), principalmente.