Nueva York.- Wall Street abrió este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,17 %, hasta 38.507 unidades, con el mercado atento a los datos de empleo en Estados Unidos en el mes de mayo, que se publicarán este próximo viernes.
Diez minutos después de la apertura del parqué, el selectivo S&P 500 cedía un 0,23 %, hasta las 5.271 unidades, y el Nasdaq -donde cotizan las grandes tecnológicas- retrocedía un 0,21 %, hasta los 16.792 puntos.
Esta semana, el foco del mercado está en las cifras de empleo de mayo, y los inversores esperan que haya una desaceleración suficiente como para que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés próximamente, aunque esperan que esa desaceleración no sea excesivamente pronunciada como para temer una recesión.
Hoy, la caída del índice Dow estaba liderada por Chevron , Dow Inc. y Caterpillar, que bajaron cada una más de un 1 % en los primeros compases de la jornada.
Además, los activos empresa de videojuegos GameStop retrocedían un 5 %, contrarrestando sus ganancias de ayer, cuando se disparó en bolsa un 21 %.
El potente avance de la compañía se produjo después de que el inversor estadounidense Keith Gill, apodado ‘Roaring Kitty’, publicara en Reddit una captura de pantalla que mostraba una posición en la compañía por valor de 116 millones de dólares.
Ayer, las ganancias de los principales índices estuvieron lideradas por las tecnológicas de gran capitalización enfocadas en la inteligencia artificial (IA), después de que los consejeros delegados de Nvidia y Advanced Micro Devices anunciasen nuevos chips de mayor potencia.
Por otra parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajaba esta mañana hasta el 4,355 %.
Por sectores, predominaban las pérdidas, encabezadas por el energético (-1,83 %) y el de materias primas (-0,89 %), mientras que sólo abrían en verde el sector de bienes esenciales (0,29 %) y el inmobiliario (0,11 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones lideraban los avances Salesforce (0,97 %) y Boeing (0,73 %), y las mayores pérdidas eran para Chevron (-1,92 %) y Dow (-1,6 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) abría este martes con un descenso del 1,46 %, hasta los 73,14 dólares el barril, después de que la OPEP+ anunciara el domingo que retirará progresivamente sus recortes voluntarios a partir de octubre.