Nueva York.- Wall Street abrió este martes en terreno mixto con los operadores analizando los últimos movimientos en índices como el S&P 500, donde 40 de sus empresas han presentado ya sus resultados del tercer trimestre y, según la firma FactSet, el 80 % de ellas han superado las expectativas de los analistas.
Diez minutos después del toque de campana, el S&P 500 subía un ligero 0,06 %, hasta los 5.863 puntos; el tecnológico Nasdaq hacía lo propio un 0,20 %, hasta los 18.538 enteros; y el Dow Jones de Industriales caía un 0,58 %, hasta las 42.816 unidades.
Wall Street cerró la semana pasada en verde después una sesión del viernes marcada por los resultados de la banca estadounidense, que impulsaron al Dow Jones y S&P 500 hasta nuevos máximos históricos.
Hoy también se publicaron los resultados trimestrales de otras entidades como Bank of America, que obtuvo un beneficio neto de 20.467 millones de dólares hasta septiembre, lo que supone un 12,4 % menos respecto a los nueve primeros meses de 2023, en un contexto marcado por la bajada de los tipos de interés.
No obstante, los ingresos repuntaron ligeramente, un 0,4 %, hasta los 25.300 millones de dólares, por el crecimiento en las comisiones de banca de inversión y gestión de activos.
En un comunicado, el principal ejecutivo de la entidad, Brian Moynihan, celebró unos resultados financieros que calificó de «sólidos», y destacó el haber conseguido un mayor promedio de préstamos y el quinto trimestre consecutivo de crecimiento secuencial en depósitos.
Por su parte, Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión del mundo, disparó sus ganancias en el tercer trimestre, cerrado con un avance del 48 %, y en el conjunto de los nueve primeros meses del año, con un incremento del 59 %, pese a haber más que duplicado sus provisiones ante futuros impagos.
Mientras que Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, cosechó en el tercer trimestre del año un beneficio neto de 3.238 millones de dólares -unos 2.970 millones de euros-, un 8,7 % por debajo de los del mismo periodo de 2023, debido al mayor coste del crédito.
Sin embargo, esta entidad también ha superado las expectativas, tras elevar los ingresos hasta 20.315 millones de dólares, un 1 % por encima de los del tercer trimestre del año anterior, 20.139 millones.
Por sectores, en la apertura de este martes subían principalmente el inmobiliario (1,44 %) y el de bienes esenciales (0,9 %); mientras que el energético (-2,48 %) era el que más caía.
Entre los 30 valores del Dow Jones, los que más avanzaban eran Johson & Johnson (2,38 %) y Apple (2,17 %), con los mayores retrocesos para UnitedHealth (-8,25 %) y Chevron (-1,83 %).