Nueva York.- Los principales índices de Wall Street subieron el viernes, marcando su tercer día consecutivo de ganancias, mientras los inversores evaluaban nuevos comentarios del presidente Donald Trump sobre los aranceles a China antes de una reunión clave del fin de semana entre los dos países.
Los futuros habían bajado brevemente ese mismo día después de que Trump afirmara que Pekín debería abrir su mercado a Estados Unidos y que imponer aranceles del 80% a los productos chinos “parece adecuado”. Los gravámenes se encuentran actualmente en el 145%.
Está previsto que representantes de las dos mayores economías del mundo se reúnan en Suiza durante el fin de semana para discutir aranceles, y los inversores esperan que las conversaciones resuelvan una dura guerra comercial que ha generado preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y ha dejado a los mercados, las empresas y la Reserva Federal de Estados Unidos en modo de esperar y observar.
“Quien crea que el acuerdo se está cerrando al 80% no lo ve con claridad. Con el tiempo, se llegará a un acuerdo más razonable, pero este fue un paso en la dirección correcta”, afirmó Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital.
El jueves, los principales índices de Wall Street cerraron al alza ya que los inversores celebraron el acuerdo comercial alcanzado entre Gran Bretaña y Estados Unidos, el primero de su tipo desde que Trump detuvo sus aranceles iniciales el mes pasado.
La agencia Reuters informó que, India había ofrecido reducir su brecha arancelaria con Estados Unidos a menos del 4% desde casi el 13% actual, a cambio de una exención de los aranceles de Trump, según las fuentes.
“Vamos a ver múltiples acuerdos con naciones importantes y eso permitirá a los directores ejecutivos tener más confianza para empezar a planificar y posiblemente invertir todo lo que ha estado en suspenso”, dijo Hayes.
Hasta esta mañana, el Promedio Industrial Dow Jones subió 50.37 puntos, o 0.12%, a 41.418,82, el S&P 500 ganó 15.49 puntos, o 0.27%, a 5.679,43 y el Nasdaq Composite ganó 91.47 puntos, o 0.51%, a 18.019,61.
Las acciones de los fondos que siguen el sector de consumo discrecional tuvieron un rendimiento superior en la semana que finalizó el miércoles, mientras que las financieras fueron las más afectadas, según datos compilados por LSEG.
Se prevé que el S&P 500 y el Nasdaq experimenten caídas marginales esta semana, pero se mantienen cerca de los niveles observados a fines de marzo, tras haber recuperado todas las pérdidas sufridas como consecuencia del anuncio de aranceles del “Día de la Liberación” de Trump el mes pasado.
Días después de que la Reserva Federal dejara sin cambios las tasas de interés, el gobernador Michael Barr, dijo que las políticas comerciales de Trump probablemente aumentarán la inflación, reducirán el crecimiento y aumentarán el desempleo a finales de este año.
Tras el pico de la temporada de resultados, aproximadamente el 76% de las empresas del S&P 500 han superado las expectativas de ganancias. Sin embargo, muchas han retirado sus pronósticos anuales alegando un entorno comercial incierto.
Expedia cayó un 8.8% después de que la plataforma de viajes en línea no alcanzara las estimaciones de ingresos trimestrales. Las acciones subieron un 23.2% después de que la empresa de publicidad publicara ingresos y ganancias del primer trimestre superiores a las estimaciones de Wall Street.
Insulet, fabricante de dispositivos de administración de insulina, subió un 18% después de superar las estimaciones de ganancias del primer trimestre el jueves.
Los valores en alza superaron a los en baja en una proporción de 2.68 a 1 en la Bolsa de Nueva York y de 2.01 a 1 en el Nasdaq. El S&P 500 registró tres nuevos máximos de 52 semanas y un nuevo mínimo, mientras que el Nasdaq Composite registró 25 nuevos máximos y 39 nuevos mínimos.