Nueva York.- Los índices de Wall Street caían el miércoles porque los datos apuntaban a la fortaleza de la economía estadounidense, aunque destacaron presiones inflacionarias, mientras que las decepcionantes ganancias de los minoristas también afectaron la confianza de los inversores.
Las acciones del operador de tiendas por departamentos Nordstrom Inc y el minorista de ropa Gap Inc caían un 29,3% y un 23,2%, respectivamente, después de que las dos empresas advirtieran sobre problemas en la cadena de suministro y el aumento de los costos de cara a la crucial temporada navideña.
El índice minorista más amplio cedía un 0,4%, ya que los resultados marcaron un tono sombrío para el sector antes del fin de semana de Acción de Gracias, que da inicio a la temporada navideña de Estados Unidos.
«El problema es que las expectativas son altas para una temporada de compras navideñas muy fuerte y sólida para los minoristas. Cualquier cosa menos que eso será una decepción», dijo Ken Mahoney, director ejecutivo de Mahoney Asset Management.
Las acciones de tecnología fueron los mayores obstáculos para el S&P 500 y el Nasdaq, extendiendo las pérdidas de esta semana después de que la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal impulsó las apuestas de un endurecimiento más rápido de la política monetaria de Estados Unidos.
Las acciones de tecnología son sensibles al aumento de las tasas de interés, ya que su valor depende en gran medida de las ganancias futuras, que caen más cuando las tasas suben.
El sector de tecnología del S&P y el sector de servicios de comunicación caían un 0,4% cada uno.
Los datos mostraron que el gasto del consumidor estadounidense aumentó más de lo esperado en octubre, ya que los hogares compraron vehículos motorizados y una variedad de otros bienes, aunque las presiones sobre los precios se intensificaron.
El llamado índice de precios PCE subyacente, que es la medida de inflación preferida por la Fed, se aceleró un 4,1% en los 12 meses hasta octubre después de un avance del 3,7% en septiembre.
Otros datos mostraron que las solicitudes semanales de subsidios por desempleo cayeron y que el PIB del tercer trimestre se revisó al alza.
La atención también se centra en las minutas de la reunión de la Fed del 2 y 3 de noviembre, prevista para más tarde en el día, para obtener pistas sobre el ritmo al que el banco central tiene la intención de reducir las medidas de estímulo de la era del COVID. Los funcionarios de la Fed acordaron en la reunión comenzar a reducir las compras mensuales de activos.
En las operaciones cerca del mediodía, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 105,30 puntos, o un 0,29%, a 35.708,50 unidades y el S&P 500 perdía 11,77 puntos, o un 0,25%, a 4.678,93 unidades. El Nasdaq Composite disminuía 49,83 puntos, o un 0,32%, a 15.725,31 unidades.