Nueva York.- Wall Street se debilitaba y el dólar repuntaba el martes, mientras los inversores esperan unos datos claves de inflación en Estados Unidos y nuevas pistas sobre la duración de la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses bajaban. Las acciones de Oracle Corp lastraban el ánimo después de que la empresa de servicios en la nube previera unos ingresos para el trimestre actual inferiores a los esperados, insinuando un debilitamiento más generalizado de la demanda.
El miércoles se publicará el Índice de Precios al Consumo (IPC), que debería arrojar más luz sobre la lenta tendencia a la baja de la inflación y aclarar la orientación de las tasas de interés oficiales. Dentro de una semana, la Fed celebrará su reunión de política monetaria de dos días, en la que se espera que mantenga los tipos actuales.
«La gente está en un compás de espera para entender la política, que se remonta a la inflación, el mercado laboral, los precios y la demanda de los consumidores», dijo Bill Merz, de U.S. Bank Wealth Management en Mineápolis. «La Fed también está en modo esperar y ver, necesitan ver cómo evolucionan los datos antes de cantar victoria».
Las acciones europeas bajaron, ya que la fortaleza del sector sanitario se vio contrarrestada por la debilidad de las tecnológicas tras las previsiones de Oracle. El índice paneuropeo STOXX 600 cedió un 0,16% y la medida de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,33%.
Los papeles de los mercados emergentes caían un 0,21%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón restó un 0,18%, mientras que el Nikkei japonés subió un 0,95%.
El dólar recuperaba terreno frente a una cesta de seis destacadas monedas, mientras que el yen cedía parte de sus ganancias impulsadas por los comentarios del principal banquero de Japón, que sugirieron un posible fin de su política de tasas negativas.
El índice dólar avanzaba un 0,26% y el euro cedía un 0,32%, a 1,0714 dólares. El yen se depreciaba un 0,41%, a 147,20 unidades por dólar, y la libra esterlina bajaba un 0,34%, a 1,2466 dólares.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenía dentro de rango antes del informe del IPC. Las notas referenciales a 10 años caían 2/32 en precio, rindiendo al 4,2941%, y la deuda a 30 años bajaba también 2/32, con un retorno del 4,3801%.
Los precios del crudo mejoraban en torno a un 2% gracias a unas perspectivas de oferta más ajustadas, así como a unas previsiones de demanda mundial más halagüeñas por parte de la OPEP.
El precio del oro tocaba mínimos de más de dos semanas, lastrado por el fortalecimiento del billete verde. El oro al contado perdía un 0,6%, a 1.911,10 dólares la onza.