Wall Street hace una pausa tras la fuerte subida de esta semana

Nueve de los 11 principales sectores del S&P cayeron en las primeras operaciones

360

Nueva York.- Los índices bursátiles estadounidenses caían el jueves después de tres días consecutivos de ganancias tras noticias alentadoras sobre la variante del coronavirus ómicron, y la atención se centra ahora en los datos económicos en busca de pistas sobre el curso de acción de la Reserva Federal.

Nueve de los 11 principales sectores del S&P cayeron en las primeras operaciones, siendo los valores energéticos, sensibles a la economía, los financieros y los de materias primas los que más cayeron.

Acciones tecnológicas, como Apple Inc (NASDAQ:AAPL), Microsoft Corp, Visa Inc y Nvidia Corp siguieron subiendo, pero no alcanzaban para impulsar a todo el sector tecnológico.

Amazon.com cayó un 0,5% después de que el organismo de control antimonopolio de Italia multó al gigante del comercio electrónico con 1.280 millones de dólares por presunto abuso de posición dominante en el mercado.

Los principales índices de Wall Street se vieron respaldados esta semana por noticias alentadoras sobre las vacunas contra el COVID-19, y datos que mostraron que la de Pfizer y BioNTech ofrecía alguna protección contra la nueva variante del ómicron.

«Estamos ante un pequeño retroceso, basado más bien en la toma de ganancias tras varios días de sólidas alzas. Y el anuncio de Pfizer del otro día supuso un gran alivio para los inversores», dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

Los mercados han oscilado desde finales de noviembre, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la reciente variante como «preocupante», y los inversores temían que ómicron pudiera poner en peligro la recuperación mundial, justo cuando la Reserva Federal ha señalado una reducción del estímulo monetario para hacer frente a la creciente inflación.

Tras caer hasta un 5,24% desde el máximo histórico alcanzado el 22 de noviembre, el índice S&P 500 ha recuperado casi todos sus descensos y ahora cotiza un 1,2% por debajo de su máximo histórico.

A las 16:02 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 28,81 puntos, o un 0,08 por ciento, a 35.727,29 unidades, mientras que el S&P 500 caía 17,8 puntos, o un 0,38 por ciento, a 4.683,41 unidades.

El Nasdaq perdía 113,053 puntos o un 0,72 por ciento, a 15.673,935 unidades.