Nueva York.- Los inversores se centraban el viernes en los minoristas para evaluar la salud de los consumidores en el arranque de las ventas del Black Friday, en medio de señales de ralentización de la situación económica.
A las 1450 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 66,60 puntos, o un 0,19%, a 35.339,63 unidades; el índice S&P 500 bajaba 2,05 puntos, o un 0,04%, a 4.554,57 unidades; y el Nasdaq Composite cedía 34,41 puntos, o un 0,24%, a 14.231,45 unidades.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos se encaminaban a su cuarta alza semanal consecutiva, impulsados por la esperanza de que la Reserva Federal haya terminado de subir las tasas de interés e indicios de que la economía estadounidense sigue resistiendo.
El referencial S&P 500 está a un 1% de marcar un nuevo máximo anual.
La atención se centrará en los minoristas que se preparan para lo que esperan que sea otro récord mundial de compras por el Black Friday, que suele marcar el comienzo no oficial de la temporada de compras navideñas.
«La caída de los precios del petróleo y el descenso de la inflación aumentan el poder adquisitivo de los consumidores, lo que es un buen augurio para los minoristas», indicó Greg Bassuk, de AXS Investments en Nueva York.
No obstante, el subíndice del sector minorista del S&P 500 restaba un 0,4%.
Los mercados bursátiles estadounidenses permanecieron cerrados el jueves por el Día de Acción de Gracias y la sesión del viernes terminará a las 1800 GMT. El mercado terminó al alza el miércoles, tras informes sobre solicitudes de subsidio de desempleo, bienes duraderos y confianza de los consumidores que parecieron sugerir que la economía se está relajando, pero sigue lo suficientemente fuerte como para evitar una recesión.