Wall Street retrocede a la espera de datos económicos clave

El Dow Jones perdía 0.25%, a 36,154.22 unidades; el S&P 500 caía 0.61%, a 4,566.39 puntos, y el Nasdaq, restaba 0.96%, a 14,168.30 unidades

112

Nueva York.- Wall Street desciende este lunes, pues los inversionistas mantienen la cautela ante una serie de datos económicos por publicarse esta semana que probablemente pondrán a prueba el discurso sobre un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a principios del próximo año.

El Dow Jones perdía 0.25%, a 36,154.22 unidades; el S&P 500 caía 0.61%, a 4,566.39 puntos, y el Nasdaq, restaba 0.96%, a 14,168.30 unidades.

Las bolsas estadounidenses iniciaron diciembre con optimismo, ampliando los avances del mes anterior, impulsadas por unas sólidas ganancias empresariales y las expectativas de que la Fed diera por concluida su campaña de alzas de tasas.

El S&P 500 registró el viernes su cierre más alto del año, tras declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que reforzaron la opinión de que las tasas están en máximos. El lunes, la renta variable se veía presionada por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que restaba atractivo al retorno de las acciones.

Papeles de gran capitalización como Nvidia, Meta Platforms y Apple retrocedían entre 0.7% y 2.6%.

Los operadores han descontado la probabilidad de que la Fed mantenga las tasas sin cambios la próxima semana, con cerca del 59% apostando por recortes a partir de marzo de 2024, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron de que los mercados se han apresurado demasiado en valorar tasas más bajas. «Probablemente será más bien en el tercer trimestre, porque la Fed nos ha dicho en múltiples ocasiones que estará alta durante más tiempo y quiere asegurarse de que la inflación ha sido realmente sofocada», dijo Sam Stovall, de CFRA Research en Nueva York.

A lo largo de la semana, una serie de informes económicos proporcionarán un indicador de la senda de las tasas, así como de la posibilidad de un «aterrizaje suave», en el que la Fed consiga controlar la inflación, evitando al mismo tiempo una recesión.

Los inversores esperan lecturas sobre la actividad del sector servicios de Estados Unidos y una encuesta sobre ofertas de empleo, mientras que el reporte de nóminas no agrícolas de noviembre acaparará la atención el viernes.