Nueva York.- Wall Street abrió este jueves en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,08 %, hasta los 40.923 puntos, un día antes de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aporte nuevas pistas sobre la esperada bajada de tipos de interés en septiembre.
Quince minutos después del toque de campana, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,25 %, hasta las 5.635 unidades; y el tecnológico Nasdaq sumó un 0,32 %, hasta los 17.976 enteros.
Ambos índices encadenan su décimo día con apertura en positivo dentro de las últimas once sesiones.
Ahora el mercado aguarda el discurso de Powell en el Simposio Económico de Jackson Hole de mañana, viernes, en el que no se esperan promesas, sino que hable del «equilibrio de riesgos, al tiempo que hace un guiño tácito al inicio del ciclo de flexibilización», consideró Jack Janasiewicz, analista de Natixis IM Solutions.
Ayer se publicaron las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed que sugieren que el cambio de ciclo en política monetaria comenzará en septiembre con una primera reducción de los tipos.
La gran mayoría de los participantes de la reunión coincidieron en que, si la economía sigue la dirección de los últimos meses, «probablemente será apropiado relajar la política» en septiembre; y algunos incluso abogaron por hacerlo en julio por el incremento del desempleo, según el contenido de las actas hecho público.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran actualmente en un 100 % la posibilidad de que se reduzcan los tipos, pero están divididos en cuanto a la magnitud del descenso.
La FOMC se reunirá el 17 de septiembre y anunciará su decisión al día siguiente, presumiblemente una bajada de 25 o de 50 puntos básicos.
Además, ayer se produjo una revisión a la baja en 818.000 puestos de trabajo de la cifra de creación neta de empleo en los doce meses previos a marzo de 2024, que revela una situación peor de la estimada, lo que podría presionar aún más a la Fed para que tome medidas en septiembre.
«A pesar de que la revisión negativa fue la mayor en 15 años, no aumentaron las preocupaciones de un ‘aterrizaje brusco’ por el simple hecho de que, aunque las 175.000 creaciones de empleo mensuales revisadas son muy notables, no es el tipo de dato que implica una recesión inminente», según dijo hoy el analista Tom Essaye en su informe ‘Sevens Report’.
Por sectores, se registraron más ganancias que pérdidas en la apertura de Wall Street de este jueves, con el tecnológico (0,41 %) y el sanitario (0,22 %) encabezando las subidas; y el de bienes no esenciales (-0,33 %) liderando su contraparte negativa.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban los avances de Walmart (1,09 %) y Apple (0,74 %); así como los retrocesos de Intel (2,64 %) y Amgen (-0,83 %).
Asimismo, la empresa de software Snowflake caía casi un 12 %, a pesar de superar sus expectativas trimestrales y sus previsiones de ingresos para el resto del año; y la cadena de ropa Urban Outfitters perdía en torno a un 10 % después de que las ventas del segundo trimestre decepcionaran a los analistas.
Por su parte, la compañía tecnológica de ‘fitness’ Peloton, que creció durante la pandemia, salió de los números rojos y experimentó su primer crecimiento interanual de los ingresos desde 2021.