Nueva York.- Wall Street subía el lunes, tras una fuerte caída en la sesión anterior debido a los decepcionantes beneficios de algunos grandes bancos estadounidenses, mientras que la escalada de las tensiones en Oriente Medio mantenía cautos a los inversores.
Los tres principales índices del mercado cayeron más de un 1% el viernes, acumulando además pérdidas semanales.
El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu que Estados Unidos no participaría en una contraofensiva contra Irán -una opción que el gabinete de guerra de Netanyahu favorece tras un ataque masivo con drones y misiles contra territorio israelí-, según funcionarios familiarizados con el tema.
Irán lanzó la ofensiva tras un supuesto ataque israelí contra su embajada en Siria el 1 de abril, en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, la embestida de la república islámica, lanzada con más de 300 misiles y aviones no tripulados, sólo causó daños modestos en el Estado judío.
Los valores de defensa como Lockheed Martin, General Dynamics y RTX Corp subían entre un 1,1% y un 1,5%.
En cuanto a los resultados, Goldman Sachs ganaba un 5,1% después de que su utilidad del primer trimestre superara las estimaciones, gracias a que la recuperación de la suscripción y la negociación de operaciones impulsó su unidad de banca de inversión, lo que le ayudó a registrar el mayor beneficio por acción desde 2021.
El valor impulsaba al sector financiero, que sumaba un 1,5% y lideraba las ganancias sectoriales.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 342,51 puntos, o un 0,90%, a 38.325,75 unidades; el S&P 500 ganaba 36,24 puntos, o un 0,71%, a 5.159,65 unidades; y el Nasdaq Composite avanzaba 69,03 puntos, o un 0,43%, a 16.244,12 unidades.
Mientras, las ventas minoristas en Estados Unidos subieron un 0,7% en marzo, frente al alza del 0,3% estimada por los economistas encuestados por Reuters.
La renta variable estadounidense se ha desplomado recientemente debido a que los inversores han reajustado bruscamente sus expectativas de cuánto bajará las tasas la Reserva Federal este año. Según los datos de LSEG, los operadores sólo prevén recortes de 39 puntos básicos este año, frente a los 150 puntos básicos de inicios de 2024.