Wall Street sube gracias a mercado laboral desacelerado pero fuerte

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba un 0,35%, a 35.338,46 puntos

227

Nueva York.- Las acciones estadounidenses subían y el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro bajaban después de que un nuevo informe gubernamental sobre empleo mostró un mercado laboral desacelerado pero aún firme.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 187.000 puestos de trabajo el mes pasado, según informó el Departamento de Trabajo el viernes, algo por debajo de las expectativas de 200.000 empleos. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo cayó al 3,5% desde el 3,6% de junio.

El informe mixto de empleo «juega a favor de la narrativa del aterrizaje suave, o del no aterrizaje, que los mercados han estado lentamente avanzando», dijo Randy Frederick, de Charles Schwab en Austin, Texas. «Esto debería aliviar parte de la preocupación por el hecho de que la economía sea demasiado fuerte, lo que causaría inquietud ante la posibilidad de una nueva subida de las tasas de interés en septiembre».

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba un 0,35%, a 35.338,46 puntos; el índice S&P 500 avanzaba un 0,59%, a 4.528,33 puntos; y el Nasdaq Composite, de fuerte componente tecnológico, sumaba cerca de un 1%, a 14.101,48 puntos.

El jueves, tras el cierre del mercado, dos gigantes tecnológicos presentaron sus resultados: Amazon mostró un crecimiento de las ventas y unos beneficios que superaron las estimaciones, mientras que Apple pronosticó una caída de las ventas que continuará en el trimestre actual.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,2%, mientras que el FTSE 100 de Londres restaba un 0,3%.

La medida de acciones mundiales de MSCI subía un 0,16%, pero se encaminaba a su mayor caída semanal en cinco meses, gracias en parte al aumento del rendimiento de la deuda pública esta semana, después de que más datos apuntaran a una ralentización de la inflación y a la perspectiva de un aumento de la oferta del Tesoro.

El dólar perdía un 0,5% frente a una cesta de seis destacadas divisas, un cambio de tendencia tras dos alzas semanales consecutivas. La libra esterlina, bajo presión desde que el Banco de Inglaterra anunció un aumento de tasas menor de lo que muchos esperaban, mejoraba un 0,5%, aunque sigue acumulando un declive cercano al 0,5% en agosto.

El rendimiento de los bonos del Tesoro bajaba tras el dato de empleo. El retorno de las notas a 10 años cedía 6,8 puntos básicos, al 4,121%, mientras que el de los papeles a 30 años restaba 2,9 puntos básicos, al 4,275%.

Los precios del crudo mejoraban más de un 0,3%, encadenando su sexto alza semanal consecutivo gracias a la perspectiva de una reducción del suministro por parte de Arabia Saudita y Rusia.