Nueva York.- Los principales índices de Wall Street avanzaban el viernes gracias a la subida de la mayoría de los valores de crecimiento de megacapitalización, después de que los sólidos resultados trimestrales de Alphabet impulsaran su valor de mercado por sobre los 2 billones de dólares.
Además, una lectura de la inflación en línea con las expectativas calmó los temores sobre las tasas de interés.
Alphabet se disparaba un 10,8%, a un máximo histórico, luego de que la matriz de Google anunciara el primer dividendo de su historia, una recompra de acciones por 70.000 millones de dólares y batiera las estimaciones de resultados del primer trimestre. El valor de mercado intradía del gigante de las búsquedas superó brevemente los 2 billones de dólares.
Para elevar aún más el ánimo, Microsoft ganaba un 2% tras superar las estimaciones de Wall Street sobre ingresos y beneficios en el tercer trimestre, impulsada por las ganancias derivadas de la adopción de la IA en sus servicios en la nube.
Amazon.com y Nvidia sumaban un 1,7% y un 1,6%, respectivamente.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) contribuyó en las alzas al aumentar un 0,3% en marzo, en línea con las estimaciones de los economistas encuestados por Reuters. En los 12 meses a marzo, la inflación PCE avanzó un 2,7%, frente a las estimaciones del 2,6%.
Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el índice de precios PCE ganó un 0,3% el mes pasado, frente a las expectativas de un incremento del 0,3%. Anualmente, se situó en el 2,8% frente a las previsiones del 2,7%.
Tras conocerse los datos, los mercados monetarios consideraron más probable un recorte de tasas en septiembre.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 200,97 puntos, o un 0,53%, a 38.286,77 unidades; el S&P 500 sumaba 54,02 puntos, o un 1,07%, a 5.102,24 unidades; y el Nasdaq Composite escalaba 301,76 puntos, o un 1,95%, a 15.916,58 unidades.
Siete de los 11 principales sectores del S&P 500 subían, con servicios de comunicación saltando un 4,6%, mientras que energía lideraba las bajas con una caída del 1,1%.
Resultados positivos de varios sectores esta semana han impulsado a los principales índices de Wall Street a registrar ganancias semanales, con el S&P 500 a la espera de poner fin a tres semanas de pérdidas, mientras que el Nasdaq se dispone a poner fin a cuatro semanas consecutivas de descensos.