Wall Street sube gracias a una inflación más suave

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba un 0,3%, a 34.498,45 unidades; el índice S&P 500 mejoraba un 0,15%, a 4.517,03 unidades

196

Nueva York.- Las bolsas mundiales ampliaban sus ganancias el viernes y el dólar seguía cerca de mínimos de 15 meses, tras unos datos de inflación en Estados Unidos esta semana que desataron una ola de optimismo entre los inversores ante la posibilidad de que la Reserva Federal esté acercándose al final de su ciclo de alzas de tasas de interés.

Un reporte publicado el miércoles mostró que los precios al consumo en Estados Unidos crecieron a su ritmo más lento en más de dos años y, un día después, otro informe indicó que la inflación al productor tuvo su menor aumento en casi tres años.

El viernes, un reporte indicó que los precios de importación estadounidenses cayeron un 0,2% el mes pasado, mientras que la confianza de los consumidores saltó al nivel más alto en casi dos años.

Al apostar los inversores por unas perspectivas de inflación más benignas, el índice mundial de acciones de MSCI tocaba su máximo anual. El viernes mejoraba un 0,2%, después de que una semana al alza lo pusiera en camino de su mayor avance semanal desde noviembre de 2022 y de sus niveles más elevados desde principios de 2022.

Wall Street subía por quinto día consecutivo después de que algunos de los principales prestamistas del país, entre ellos JPMorgan Chase y la aseguradora UnitedHealth Group, dieran el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del segundo trimestre con una nota positiva.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba un 0,3%, a 34.498,45 unidades; el índice S&P 500 mejoraba un 0,15%, a 4.517,03 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba un 0,3%, a 14.182,29 unidades.

Los índices bursátiles europeos apenas variaron. El paneuropeo STOXX 600 cedió un 0,1% y el FTSE 100 londinense, un 0,04%, mientras que el DAX alemán bajó un 0,27% tras sus recientes ganancias.

El rendimiento de la deuda pública estadounidense rebotaba levemente tras las fuertes caídas de principios de semana. El retorno de las notas a 10 años subía 3,2 puntos básicos, al 3,791%, mientras que el de los papeles a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas, avanzaba 10,6 puntos básicos, al 4,717%.

Los operadores del mercado monetario siguen esperando que la Fed suba las tasas 25 puntos básicos el 26 de julio, pero han reducido las posibilidades de otro aumento este año.

Norman Villamin, estratega jefe de UBP, dijo que espera otro alza en julio, pero que la reunión de septiembre es más incierta. «Probablemente estemos más cerca del final del ciclo», afirmó, aunque añadió que aún se espera que la inflación por encima del objetivo persista a largo plazo.

El dólar rondaba mínimos de 15 meses y se dirigía a su mayor declive semanal desde noviembre. El euro se mantenía estable en 1,1237 dólares tras tocar su cota más elevada en más de 16 meses.

En los mercados de materias primas, los precios del crudo perdían más de un 1,5%, mientras que el oro cedía un 0,1%, a 1.958,57 dólares la onza, después de haber subido en las cinco sesiones anteriores, ya que las crecientes expectativas de una pausa en las alzas de tasas impulsaban al lingote hacia su mayor subida semanal desde abril.