Nueva York.- Los principales índices de Wall Street subían el viernes, ya que las señales de una desescalada en la guerra comercial con China y un sólido informe de empleo calmaron las preocupaciones por las consecuencias económicas de los aranceles.
Pekín dijo el viernes que estaba “evaluando” una oferta de Washington para mantener conversaciones sobre los aranceles del 145% impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a China.
Los aranceles entre las dos mayores economías del mundo han mantenido en vilo a los inversores, ya que ambas partes no están dispuestas a dar marcha atrás en una guerra comercial que ha agitado los mercados globales.
Datos mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron más de lo esperado en abril en Estados Unidos, con la tasa de desempleo estable en el 4.2%, lo que insuflaba confianza al mercado.
“Se trata de buenos datos de empleo que sugieren que la economía sigue fuerte”, dijo Melissa Brown, directora gerente de investigación de decisiones de inversión en Simcorp.
“Podríamos ver que estas cifras bajan a medida que el impacto de los aranceles empieza realmente a abrirse paso en la economía, pero aún no ha llegado”.
El índice S&P 500 ganaba 70.14 puntos, o un 1.25%, a 5,674.39 unidades, mientras que el Nasdaq subía 230.57 puntos, o un 1.30%, a 17,941.31 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 462.63 puntos, o un 1.14%, a 41,215.59 unidades.
Todos los índices registraban ganancias semanales.
Limitando las ganancias en el sector de la tecnología de la información, Apple caía un 4.6% después de que el fabricante del iPhone recortó su programa de recompra de acciones en 10,000 millones de dólares y el presidente ejecutivo Tim Cook dijera a los analistas que los aranceles podrían añadir unos 900 millones de dólares en costos este trimestre.