Wall Street sube tras disiparse nerviosismo por tasas de interés

El Promedio Industrial Dow Jones subía 481,28 puntos, o un 1,26%, a 38.706,94 unidades

112

Nueva York.- Wall Street subía el viernes, después de que un informe sobre el empleo más débil de lo esperado reavivó las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año, mientras que las ganancias de Apple y Amgen tras optimistas actualizaciones corporativas añadían apoyo.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en abril y el aumento de los salarios anuales cayó a menos del 4% por primera vez en casi tres años, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 3,9%, frente a las expectativas de que se mantuviera estable en el 3,8%.

«Los datos son débiles en general desde la perspectiva de la Fed, que es lo que realmente importa, y una tasa de desempleo del 3,9% no es algo desastroso», dijo Jason Pride, jefe de estrategia de inversión e investigación de Glenmede. «Esto indica una economía que no está decayendo drásticamente, pero definitivamente indica un mercado laboral más flojo».

Los operadores aumentaron las apuestas a que la Fed hará en septiembre su primer recorte de tasas este año y el índice de volatilidad CBOE, conocido como el «medidor del miedo» de Wall Street, tocó su nivel más bajo en un mes.

Apple escalaba un 6%, superando a otros valores de megacapitalización, después de que el fabricante del iPhone dio a conocer un programa récord de recompra de acciones por valor de 110.000 millones de dólares y superara las modestas expectativas de resultados trimestrales y previsiones.

Amgen, en tanto, se disparaba un 12,1%, ya que la empresa de biotecnología dijo que se sentía muy alentada tras completar un análisis provisional de su estudio de mitad de fase del fármaco experimental para la pérdida de peso MariTide y tras informar de los beneficios del primer trimestre.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 481,28 puntos, o un 1,26%, a 38.706,94 unidades; el S&P 500 ganaba 58,48 puntos, o un 1,15%, a 5.122,30 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 303,94 puntos, o un 1,92%, a 16.144,89 unidades.

Nueve de los 11 principales sectores del S&P 500 subían, con tecnologías de la información e inmobiliario entre los más alcistas.

El viernes se conoció además que el sector servicios estadounidense se contrajo en marzo, mientras que una medida de los precios pagados por las empresas por los insumos aumentó, una señal preocupante para las perspectivas de inflación.