Nueva York.- Wall Street subía el miércoles al ritmo de las bolsas mundiales y el retorno de los bonos referenciales del Tesoro tocaba mínimos de un mes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que, aunque la inflación no está controlada, cabe esperar recortes de tasas de interés este año.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses subían tras las fuertes ventas del martes. El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, lideraba las alzas.
Powell dijo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que «si la economía evoluciona en general como se espera», cabe esperar que el banco central recorte su tasa oficial este año, pero añadió que el progreso continuado contra la inflación «no está garantizado».
«El presidente ha sido coherente al menos en algunas de las dos últimas reuniones y el hecho es que Powell reiteró que recortarán las tasas más adelante este año», dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones. «Los mercados pasaron de esperar muchos recortes a empezar a preocuparse por si la Fed iba a recortar o no este año, y el hecho de que haya dicho que todavía quieren recortar es una buena noticia en conjunto para los mercados».
Los datos del mercado laboral publicados el viernes mostraron que las ofertas de empleo cayeron en las primeras semanas de 2024 y que los empleadores privados añadieron menos trabajadores de lo esperado a sus nóminas en febrero.
Las acciones europeas, modestamente al alza antes del discurso de Powell, ampliaron sus ganancias tras asegurar que las rebajas de tasas siguen sobre la mesa este año. El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,41% y la medida de acciones mundiales de MSCI avanzaba un 0,58%.
Los valores de los mercados emergentes subían un 0,72%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón trepó un 0,77%, mientras que el Nikkei japonés cedió un 0,02%.
El bitcoin, que el martes tocó un máximo histórico y luego retrocedió, reanudó su escalada. En su última cotización avanzaba un 4,5%, a 66.160 dólares.
El índice dólar restaba un 0,29%; el euro subía un 0,31%, a 1,0889 dólares; el yen se apreciaba un 0,5%, a 149,31 unidades por dólar, y la libra esterlina ganaba un 0,17%, a 1,2725 dólares.
Los bonos referenciales a 10 años avanzaban 10/32 en precio, al 4,0981%, y las notas a 30 años subían 12/32, al 4,2526%.
En las materias primas, el crudo se disparaban más de un 2% en medio de una escasez de oferta y los recortes en curso entre los principales productores, mientras que el oro al contado subía un 0,7%, a 2.142,59 dólares la onza, tras tocar un máximo histórico en la víspera.