Wall Street y crudo suben tras datos que refuerzan apuestas a pausa de la Fed

Un amplio repunte impulsaba al alza a los tres principales índices bursátiles, que ganaban en torno a un 0,6%

116

Nueva York.- Wall Street y los precios del crudo subían el jueves, tras unos sólidos datos económicos que no lograban frenar las expectativas de que la Reserva Federal mantenga sin cambios su tasa de interés oficial la próxima semana.

Un amplio repunte impulsaba al alza a los tres principales índices bursátiles, que ganaban en torno a un 0,6%, y la continua trayectoria alcista del crudo situaba a los valores energéticos en cabeza.

Una serie de datos económicos publicados antes de la apertura mostraron que los precios de la energía, en concreto la gasolina, fueron en gran medida responsables de una lectura de los precios al productor mejor de lo esperado y de una cifra de ventas minoristas que superó las expectativas.

«La Fed se ha centrado en la inflación subyacente y el cambio en los precios que hemos visto proviene de la energía», dijo Michael Green, de Simplify Asset Management, Filadelfia. «Eso sugiere que la Fed ha terminado de subir las tasas y eso está eliminando las preocupaciones en torno a la renta variable. Esto es coherente con la idea de un aterrizaje suave».

El Banco Central Europeo elevó su tasa principal a un máximo histórico, pero también dio a entender que este alza sería el último.

Las bolsas europeas avanzaron después de que el BCE, al subir las tasas por décima vez consecutiva, sugiriera que está al final de su ciclo de endurecimiento de la política monetaria. El índice paneuropeo STOXX 600 se disparó un 1,6% y la medida de acciones mundiales de MSCI ganaba un 0,71%.

Los papeles de los mercados emergentes mejoraban un 0,71%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón ganó un 0,71%, mientras que el Nikkei nipón trepó un 1,41%.

El dólar se apreciaba frente a una cesta de seis destacadas divisas tras los datos económicos estadounidenses y por la debilidad del euro después de la decisión del BCE. El índice dólar subía un 0,37% y el euro cedía un 0,56%, a 1,0668 dólares.

El yen avanzaba un 0,24%, a 147,12 unidades por dólar, mientras que la libra esterlina restaba un 0,5%, a 1,2425 dólares.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense mejoraba, pero seguía dentro de rango tras los datos. Las notas referenciales a 10 años caían 4/32 en precio, rindiendo al 4,2644%, y los papeles a 30 años restaban 16/32 en precio, con un retorno del 4,3675%.

Los precios del crudo ascendían en torno a un 1,8%, tocando máximos anuales, ya que las perspectivas de una oferta más ajustada contrarrestaban las preocupaciones sobre la demanda.

Por su parte, el precio del oro se estabilizaba tras un declive inicial por el fortalecimiento del billete verde. El oro al contado ganaba un 0,1%, a 1.907,69 dólares la onza.