Nueva York.- Wall Street subía el miércoles impulsado por los chips y el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos tocaba máximos de más de un mes, en medio de un enfriamiento del optimismo sobre inminentes recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Los precios del crudo avanzaban en torno a un 0,5% por preocupaciones sobre la oferta derivadas de las tensiones geopolíticas.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses avanzaban, en camino a cerrar la semana al alza. El referencial S&P operaba a apenas un 1% de su máximo histórico de cierre.
Una lectura de la confianza del consumidor mejor de lo esperado se sumó a la lista de sólidos datos económicos publicados esta semana, sobre todo las ventas minoristas y las solicitudes de subsidio de desempleo.
Estos sólidos indicadores redujeron las expectativas de que la Fed empiece a recortar su tasa oficial ya en marzo, al tiempo que garantizan que la economía estadounidense no se encuentra bajo amenaza inmediata de recesión.
«(La Fed) se ha estado resistiendo a las expectativas de recorte de tasas incorporadas por el mercado, en parte debido a la mejora de los datos económicos», dijo Thomas Martin, de GLOBALT en Atlanta.
«La hipótesis sobre la mejora de la economía es que, en igualdad de condiciones, ejerce una presión al alza sobre la inflación, por lo que tiene más trabajo que hacer para asegurarse de que la inflación baje más y se mantenga baja», añadió. «Eso les da margen para mantener las tasas más altas durante más tiempo sin enviar la economía a una recesión».
Las acciones europeas revirtieron las ganancias iniciales por la disminución de las expectativas de recortes de tasas. El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,3% y la medida de acciones mundiales de MSCI mejoraba un 0,42%.
Los papeles de los mercados emergentes subían un 0,89%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón ganó un 1,1%, mientras que el Nikkei trepó un 1,4%.
El retorno de los bonos seguía subiendo por la creciente probabilidad de que la Fed mantenga las tasas en territorio restrictivo durante más tiempo del previsto. Las notas referenciales a 10 años cedían 6/32 en precio, al 4,1668%, y las de 30 años bajaban 2/32, al 4,3743%.
El dólar bajaba frente a una cesta de divisas mundiales, pero se aprestaba a cerrar la semana al alza por el enfriamiento del optimismo sobre la rebaja de tasas. El índice dólar restaba un 0,14% y el euro avanzaba un 0,06%, a 1,0881 dólares. El yen operaba estable a 148,13 unidades por dólar y la libra esterlina perdía un 0,22%, a 1,2677 dólares.
Los precios del oro se apreciaban levemente, pero marcaron su mayor caída semanal de las últimas seis semanas, ya que las autoridades monetarias moderaron las expectativas de recortes de tasas. El oro al contado subía un 0,2%, a 2.026,99 dólares la onza.