Bruselas.- Los fabricantes de automóviles chinos Xpeng y NIO afirmaron este jueves a AFP que no tienen la intención de salir del mercado único después de que la Unión Europea (UE) adopte aranceles adicionales sobre los vehículos eléctricos producidos en este país.
El bloque europeo anunció este jueves la adopción provisional de derechos compensatorios adicionales de hasta un 38% a empresas chinas fabricantes de vehículos eléctricos, alegando que Pekín favoreció ilegalmente a sus constructores.
La medida se adoptó antes de una decisión que se tomará de manera definitiva en noviembre.
Entre tanto, la UE mantendrá diálogos con China en busca de una solución, aunque las autoridades chinas ya advirtieron que aplicarán medidas de represalia.
El constructor chino Xpeng aseguró a la AFP que prevé permanecer en el mercado único, que garantiza la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas.
«Como empresa con una visión global, Xpeng no cambiará su estrategia de exploración de los mercados extranjeros. Encontraremos la manera de minimizar el impacto en los consumidores europeos», declaró la empresa.
Su rival NIO indicó a AFP que analizaba el tema «de cerca».
«En esta fase, NIO mantiene los precios de sus modelos actuales en sus mercados europeos. Sin embargo, no se puede descartar que los precios se ajusten más adelante como consecuencia de la imposición de estos derechos de aduana», declaró la compañía.
«A pesar de esta evolución, NIO sigue plenamente comprometido con el mercado europeo: creemos en la promoción de la competencia y los intereses de los consumidores, y esperamos llegar a una solución con la UE antes de que se apliquen las medidas definitivas en noviembre de 2024.»
El ejecutivo europeo tendrá cuatro meses para decidir si impone este tipo de aranceles de manera definitiva, lo que deja abierta la posibilidad de dialogar con China.