Yellen insta a China a ayudar a frenar guerra de Rusia en Ucrania

"El futuro de nuestro orden internacional, tanto para la seguridad pacífica como para la prosperidad económica, está en juego", indicó la secretaria

372

Washington.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llamó el miércoles a China y a otros países a que ayuden a poner fin a la «guerra atroz» de Rusia en Ucrania, advirtiendo en un discurso que aquellos que intenten socavar las sanciones occidentales se enfrentarán a las consecuencias.

En su intervención en el Atlantic Council en Washington, Yellen dijo que esperaba «fervientemente» que China haga algo positivo de su «relación especial» con Rusia y afirmó que la posición de Pekín en el mundo se resentiría si no lo hacía.

China no puede esperar que la comunidad mundial respete cualquier reclamación futura sobre la soberanía y la integridad territorial si no respeta estos principios en Ucrania «ahora que cuenta», afirmó.

«La actitud del mundo hacia China y su disposición a aceptar una mayor integración económica puede verse afectada por la reacción de China a nuestro llamado a una acción decidida sobre Rusia», dijo Yellen.

La secretaria del Tesoro dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania había rediseñado el panorama económico mundial y que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está decidido a responsabilizar a Rusia por su «horrible conducta» y sus violaciones al derecho internacional.

«Tengan la seguridad de que, hasta que Putin ponga fin a su atroz guerra, el gobierno de Biden trabajará con nuestros socios para empujar a Rusia hacia un mayor aislamiento económico, financiero y estratégico», sostuvo.

La invasión rusa ha impulsado a muchos países y empresas a adoptar una postura unificada y a cortar los lazos comerciales con Moscú, de manera que podría ayudar a dar forma a la respuesta mundial a otros «desafíos globales no resueltos», dijo Yellen.

Advirtió a los países que siguen «pasivos, quizás viendo una oportunidad de obtener una ganancia al preservar su relación con Rusia y rellenar el vacío dejado por otros» que sus motivaciones eran miopes.

«El futuro de nuestro orden internacional, tanto para la seguridad pacífica como para la prosperidad económica, está en juego», dijo. «Y seamos claros, la coalición unificada (…) no será indiferente a las acciones que socaven las sanciones que hemos puesto en marcha».

Las declaraciones de Yellen se producen días después de que Biden advirtió a India, que no ha impuesto sanciones a Moscú, que comprar más petróleo a Rusia no beneficiará al país asiático y podría obstaculizar la respuesta de Estados Unidos a la guerra en Ucrania.

Washington y sus aliados han tratado de presionar a India, China y otros «indecisos» para que adopten una postura clara de oposición a Rusia y a lo que Moscú ha llamado como «operación militar especial».

Yellen dijo que el enfoque multilateral de Biden había permitido al Grupo de las Siete Economías Avanzadas (G7) imponer costos significativos a Rusia, y dejó claro que estaban actuando en apoyo de un orden mundial basado en normas que protegen la paz y la prosperidad.