Mérida, Yucatán.– Desde el pasado 30 de noviembre, la ruta de temporada invernal Toronto – Mérida operada por la aerolínea WestJet se reactivó, como parte de las acciones de recuperación de conectividad implementadas por el Gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur).
Al respecto, Michelle Fridman, titular de Sefotur comentó “Estamos felices de recibir nuevamente a tantos canadienses que vienen a disfrutar de nuestro clima, nuestra gastronomía y nuestra diversidad turística. Gracias al protocolo de buenas prácticas sanitarias que hemos implementado en el sector turístico, Yucatán es un destino ideal para que los canadienses se sientan seguros”.
La ruta Mérida – Toronto estará operando una vez a la semana hasta finalizar la temporada en el mes de abril del 2022. Es importante considerar que el gobierno de Canadá ha implementado protocolos de bioseguridad que deben cumplirse para el ingreso a dicho país, considerando entre ellos la presentación del certificado de vacunación o prueba negativa con al menos 72 horas previas al vuelo directo a ese país, por lo que, es necesario visitar las páginas oficiales para mayor información.
Lo anterior, se logró gracias al reinicio paulatino de la movilidad aérea internacional, además, de la reapertura de fronteras del gobierno canadiense y, al excelente manejo y control de la pandemia realizada por parte del Gobierno de Yucatán en todos sus sectores y a la constante comunicación que se tuvo con la aerolínea para mantener informados sobre las medidas implementadas en específico para la industria turística, donde desde el inicio de la pandemia se trabajó e implementó, a través de la Sefotur, un robusto Programa de Buenas Prácticas Sanitarias, siendo uno de los primeros en México en recibir el sello Safe Travels Travel’s otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC), que incluso fue homologado por estados vecinos, aerolíneas internacionales e implementado por toda la cadena de valor para brindar a los visitantes y locales, la seguridad y confianza de una burbuja sanitaria.
Cabe destacar que, esta ruta se ha implementado con éxito desde 2015, llevándose a cabo por cuatro periodos consecutivos, teniendo hasta antes de la suspensión en marzo 2020, por medidas de control y contención de contagios por Covid-19, un 77% de ocupación promedio en vuelos de llegada y salida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón”. Los aviones utilizados para esta ruta son B737-700 y B737 -800, con capacidad de 142 y hasta 174 pasajeros, respectivamente.
Con la reactivación de dicho vuelo, al presente mes se tienen en Yucatán 5 rutas internacionales con conexión directa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, siendo estas: Miami, Houston, Oakland, Dallas y Toronto, por lo que, el destino continúa el reforzamiento de la conectividad, asegurando el incremento de visitantes para la temporada de fin de año y con esto el avance paulatino de la recuperación económica para el Estado.
Continuando con la conectividad del destino, es necesario recordar que, desde el mes de julio de este año, se reinició el arribo de cruceros a Puerto Progreso, del presente año con la llegada del primer crucero con pasajeros en la era post-pandemia, con un total este año del arribo de 17 cruceros con 39,651 pasajeros. Hasta el próximo 31 de diciembre se tiene proyectado el arribo de 5 cruceros más al estado y para finalizar el 2021 se espera también un primer arribo de la naviera Royal Caribbean y la visita de un primer crucero de Disney, programado para el 24 de diciembre, además de la reanudación de llegadas de la naviera francesa Ponant.