Mérida, Yucatán.- Después de más 16 meses sin arribos, Progreso ha sido incorporado a los nuevos itinerarios de la naviera Carnival Cruises, que retoma operaciones comerciales en Yucatán con la llegada del crucero Carnival Breeze proveniente de Gaveston, Texas con 2,825 pasajeros y 1,367 tripulantes.
Como medida de prevención ante la pandemia por Covid-19 declarada en marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los arribos de cruceros fueron suspendidos en todo el mundo. Por esta razón, la industria de cruceros fue una de las más afectadas, particularmente en la región de Norteamérica y el Caribe. A fines de marzo del presente, la autoridad sanitaria de los EEUU permitió el reinicio paulatino de la navegación de cruceros, que desde junio y primera quincena de julio registró los primeros movimientos de prueba.
Por lo que, con la intención de anteponer el cuidado de la salud de las y los yucatecos, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el Gobierno de Yucatán, implementó un programa de salud para la recepción de los cruceristas a bordo de este crucero, que involucra a un grupo de voluntarios conformado por diferentes dependencias del Estado, del Ayuntamiento de Progreso y sociedad civil, denominado “Amigos de la Salud” (Health Friends), quienes recibieron una capacitación para atender a los visitantes que arribarían este día al Puerto.
El objetivo de este grupo, es el reforzamiento en el respeto de las medidas sanitarias de los turistas tanto en la zona de la Terminal Internacional de Cruceros, como en las áreas de mayor concentración de paseantes de la zona; repartirán gel antibacterial y cubrebocas en caso de ser necesario. Este grupo tendrá funciones exclusivamente en las fechas y horarios de arribos de cruceros en Progreso.
“Amigos de la Salud” fue creado como parte de las recomendaciones realizadas en el seno del Comité de Cruceros, donde participan autoridades de los tres niveles de Gobierno y prestadores de servicios turísticos del Puerto, para fortalecer las medidas de prevención ante el aumento esperado en la afluencia de turistas con motivo de la reactivación de los cruceros.
Cabe señalar que este grupo es el primero en su tipo para la atención de los visitantes de cruceros, lo que refuerza la imagen de preparación y prevención en el Puerto de Progreso como destino, que ningún otro Puerto ha implementado a la fecha.
Por su parte, la naviera también debía cumplir con los requisitos indispensables que piden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC por sus siglas en inglés), para comenzar operaciones, entre ellas, el 95% de sus pasajeros se encuentran vacunados contra Covid-19 y el 5% restante son menores, que por edad aún no han recibido la vacuna; sin contar que el crucero no viaja a una capacidad máxima.
Una vez en el puerto, se dispuso, para mayor protección, manejar tours en modalidad “burbuja”, para incluir a pasajeros no vacunados, con una salida y regreso especial por la zona aledaña al área de tiendas. Mientras que, los pasajeros que cuenten con la tabla completa de vacunación operarán con tours en modalidad abierta exclusivamente, considerando protocolos de seguridad sanitaria por parte de la naviera, los tour operadores y por las autoridades del puerto.
Es importante señalar que los pasajeros deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el estado como distanciamiento social y uso de cubrebocas obligatorio, entre otras.
Además de la recepción de pasajeros y tripulación, el Capitán del Carnival Breeze y autoridades del Gobierno de Yucatán realizaron el tradicional intercambio de Placas Conmemorativas por el Reinicio de Operaciones de Cruceros en el Puerto de Progreso.
Con el inicio de operaciones de los cruceros a Yucatán, se refuerzan las etapas tres y cuatro del plan de Recuperación Frente al Covid, que corresponden a la a la reactivación gradual y responsable de la oferta turística, junto con la recuperación de mercados.
Al respecto, la titular de Sefotur Yucatán, Michelle Fridman Hirsch destacó que desde 2019 se inició un trabajo de infraestructura, cambio de imagen urbana en el malecón y algunos espacios públicos, servicios, capacitación y promoción en el puerto de Progreso, dando paso a espacios culturales, centros comerciales, restaurantes y nuevos productos turísticos con personal más capacitado.
“Progreso es un claro ejemplo de lo que el buen turismo genera, una industria que, cuando se le invierte y se practica en un marco de sostenibilidad, genera desarrollo, bienestar, economía, prosperidad, orgullo y bienestar social para turistas y locales”, agregó la funcionaria.
También recordó que previo a la pandemia por Covid-19 se había anunciado un incremento del 20% en el arribo de cruceros para 2020, con navieras nuevas para el puerto como Disney y MSC, entre otras importantes navieras.
“Hoy regresan los cruceros y esperamos alrededor de otros 28 arribos en lo que queda del año, en cuestión aérea hemos recuperado ya 80% de la oferta de asientos, el 70% de rutas domésticas y más del 100% de rutas internacionales disponibles previo al COVID”.
Fridman Hirsch, finalizó su participación en este intercambio de placas, con un agradecimiento a las autoridades por el excelente trabajo realizado en el Puerto, a la iniciativa privada y a los yucatecos, por haber resistido con fortaleza, resiliencia, paciencia y responsabilidad el largo proceso por el que ha pasado el Estado para su recuperación, así como agradeció a Carnival Cruises y a la industria naviera que han confiado en el gobierno de Yucatán.
“Hoy es un día histórico para todos los presentes, bienvenidos los cruceros, bienvenidos cruceristas, inversiones y turistas al nuevo, pero siempre clásico Progreso, bienvenidos al nuevo, pero siempre histórico Yucatán”.
En el evento también estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el Capitán del Carnival Breeze, Rocco Lubrano, además del Alcalde de Progreso Julián Zacarías, el director de API Progreso, el almirante Jorge Carlos Tobilla, además de otras autoridades del Ayuntamiento de Progreso y de la tripulación.