Londres.- El petrolero Maersk Magellan, con bandera de Singapur, está buscando otra ubicación después de que se le impidiera entrar en un puerto español por un anterior trasvase de petróleo, dijo el jueves su operador danés Maersk Tankers.
El 10 de febrero, el puerto catalán de Tarragona denegó la entrada al Maersk Magellan después de que se descubriera que su cargamento de productos petrolíferos había sido transportado anteriormente por un buque de bandera rusa.
El comercio de petróleo y productos petrolíferos vinculados a Rusia se ha visto complicado por la imposición en diciembre de un tope de precios al petróleo ruso por parte del Grupo de los Siete (G7) países industrializados y por otras medidas de la Unión Europea para prohibir la importación de crudo y productos petrolíferos rusos en el bloque.
Christian Kjoller, jefe de cumplimiento legal de Maersk Tankers, dijo en un comunicado: «La decisión de las autoridades españolas nos ha llevado a revisar el viaje. Estamos consultando a expertos externos para asegurarnos de que todo se gestiona de acuerdo con la normativa de sanciones contra Rusia».
Los datos de seguimiento del buque mostraron el jueves que el petrolero estaba navegando más allá de la costa de Italia, con el puerto griego de Kalamata como próximo destino.
Sin embargo, la Marina Mercante española dijo el miércoles que el buque no podía «acceder, (…) según la normativa, a ningún puerto de la UE».
El Magellan es el primer petrolero al que se deniega la entrada en un puerto español tras la entrada en vigor, el 5 de febrero, de la normativa relacionada con el tope de precios de los productos petrolíferos del G7.
El buque abandonó su posición a las afueras de Tarragona el martes, dijo Maersk Tankers.
«El buque ha recibido instrucciones del cliente para navegar hacia otro puerto, a la espera de más información sobre su destino», añadió Maersk Tankers.
Maersk Tankers dijo a principios de esta semana que los documentos oficiales mostraban que la carga era de origen turco.