Madrid.- El Consejo de Ministros español acordó este martes solicitar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la adquisición de hasta un 10% del capital de Telefónica.
La mayor empresa española de telecomunicaciones pretende recortar alrededor de 5,000 puestos de trabajo en España hasta 2025, según señaló a principios de mes el sindicato UGT, y esto se debería a problemas con su productividad y organización.
«La presencia de un accionista público de referencia en el capital de esta compañía supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial» señaló el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.
El documento también apuntó que la adquisición será de «esencial importancia para los intereses nacionales», aunque no dio más detalles ni mencionó los despidos.
La adquisición por parte del Estado español se produciría después de que la empresa de telecomunicaciones saudí STC anunciara en septiembre la compra de una participación del 9.9% de Telefónica por 2,100 millones de euros (unos 2,230 millones de dólares), una inversión que la compañía española calificó como «amistosa».
Telefónica contaba con una capitalización bursátil de 20,600 millones de euros al cierre de la bolsa española, y sus títulos han ganado un 5.32% en comparación interanual.