Gazprom anuncia proyecto de gasoducto para aumentar suministros a consumidores de Siberia

El nuevo tramo, según Gazprom, enlazará los gasoductos que pasan por el distrito autónomo de Janti Mansi-Yugrá y la región de Tomsk

45

Moscú.- El gigante gasístico ruso Gazprom anunció hoy un nuevo proyecto de gasoducto de alta presión con el fin de aumentar los suministros de gas a los consumidores de varias regiones Siberia.

«Concluyeron el escaneo láser del terreno y los estudios integrales de ingeniería en el tramo entre las estaciones de bombeo ’Angárskaya’ y ’Alexándrovskaya’ (…) Esto creará posibilidades para suministrar volúmenes adicionales de gas a consumidores de la República de Altái, y las regiones de Kémerovo, Novosibírsk y Tomsk», informó en Telegram la corporación.

El nuevo tramo, según Gazprom, enlazará los gasoductos que pasan por el distrito autónomo de Janti Mansi-Yugrá y la región de Tomsk, y se integrará en el ’Sistema de abastecimiento de gas oriental’ (VSG, por sus siglas en ruso).

En particular, la corporación indicó que el nuevo ramal se construye con novedosas tuberías de 1.420 milímetros de diámetro especialmente diseñadas para Gazprom que soportan presiones de 150 atmósferas (14,7 megapascales).

«Rusia se convertirá en el primer país a nivel mundial que fabrica gasoductos con estas tuberías», indicó la empresa.

Gazprom también informó de la construcción del gasoducto ’Belogorsk-Jabárovsk’, que enlazará las líneas ’Fuerza de Sibera’, que transporta gas a China, con ’Sajalín-Jabárovsk-Vladivostok’, un sistema de gasoductos, también integrados al VSG.

Según el gigante gasístico ruso, hasta el momento han sido construidos 356 kilómetros del ’Belogorsk-Jabárovsk’, el 37,6 % de este proyecto que tendrá una extensión total de 828 kilómetros.

«El proyecto VSG prevé el desarrollo integral de las capacidades de transporte de gas en el oriente de Rusia, y su posterior conexión al sistema de transporte de gas de la parte europea del país», explicó Gazprom.

Rusia, cuyo principal mercado de gas era Europa, se ha visto obligada tras el comienzo de la guerra y la imposición de sanciones por parte de Occidente a buscar nuevos clientes, especialmente China y la India, y ha lanzado proyectos para incrementar el abastecimiento de gas a los usuarios rusos a lo largo de todo el país.