Ciudad de México.- Un acuerdo de libre comercio largamente estancado entre la Unión Europea (UE) y México podría firmarse a finales de año, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
“Ayer hablé con (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) von der Leyen y (el comisario europeo de Comercio, Maros) Sefcovic sobre el acuerdo”, declaró Tajani en México. “Creo que es hora de avanzar”.
Tajani agregó que Italia quiere impulsar las inversiones en México, potencialmente a través del constructor naval Fincantieri en los sectores de maquinaria y aeroespacial.
“Sin aranceles ganamos todos”, agregó en comentarios compartidos por la Secretaría de Economía.
Los gobiernos y sectores empresariales de México e Italia acordaron reforzar las inversiones y los negocios entre ambos países, en los sectores naval, aeroespacial y metalmecánico, entre otros, durante un foro en el que participaron más de 300 empresarios de ambos países, informó la Secretaría de Economía.
Se apuntó que, en el marco del Foro Empresarial México-Italia, presidido por el secretario Marcelo Ebrard y Antonio Tajani, se llevó a cabo una firma de acuerdos entre agencias italianas y mexicanas para fortalecer la integración y la cooperación comercial.
“Vamos a trabajar juntos en la nueva economía que vamos a ver en los próximos años. Vamos a reforzar los lazos en ámbitos como el naval, el aeronáutico, la metalmecánica, las previsiones sobre la inteligencia artificial que estamos haciendo, los semiconductores, desde luego la industria automotriz”, explicó Ebrard, al término de una reunión bilateral de trabajo con el canciller Tajani.
Ebrard agregó que, a invitación del Gobierno italiano, una misión de empresarios mexicanos visitará ese país europeo en octubre próximo.
Tajani expresó que “México es uno de los países que a nosotros nos interesa más. Por eso intentaremos de exportar más, de invertir más, de importar más”.
Según datos de la SE, las principales ventas de México a Italia en 2024 fueron máquinas y unidades de procesamiento de datos, con 97.6 millones de dólares, y los principales orígenes de las ventas hacia Italia fueron Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí.
Mientras que la principal compra de México a Italia el año pasado fue partes y accesorios de vehículos automotores por 658 millones de dólares y los principales destinos de las compras realizadas a Italia fueron Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.
Además de la firma de acuerdos, la nota explicó que durante el evento se llevaron a cabo mesas sectoriales sobre industria automotriz, maquinaria, economía verde e infraestructura en la que participaron empresarios y expertos de ambos países.
De igual modo, se realizaron encuentros B2B (‘Business to business’), encuentros uno a uno en los que se plantearon y cerraron negocios entre empresas mexicanas e italianas.