Nueva York.- Las acciones de los proveedores de Apple que cotizan en China perdieron terreno este lunes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a los iPhones importados.
Las acciones de Luxshare, empresa que ensambla iPhones y fabrica AirPods, cayeron un 2.2%, mientras que el fabricante chino de pantallas para móviles Lens Tech perdió un 1.8%. El fabricante de AirPods, Goertek, bajó un 1.1%.
Trump amenazó el viernes con intensificar su guerra comercial, advirtiendo a Apple que podría imponer un impuesto del 25% a cualquier iPhone vendido, pero no fabricado, en Estados Unidos, como parte del objetivo de su administración de repatriar empleos.
Su amenaza, junto con una segunda que impulsaba un arancel del 50% a partir del 1 de junio, suscitó temores de que la guerra comercial que libra Estados Unidos pueda intensificarse de nuevo tras semanas de desescalada.
La Casa Blanca suspendió la mayoría de los aranceles restrictivos que Trump anunció a principios de abril contra casi todos los países del mundo, después de que los inversores vendieran furiosamente activos estadounidenses, incluyendo bonos del gobierno y dólares.
Trump mantuvo un impuesto base del 10% sobre la mayoría de las importaciones y posteriormente redujo su enorme impuesto del 145% sobre los productos chinos al 30%.
Apple está acelerando sus planes de fabricar la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos en fábricas de la India para finales de 2026, a fin de evitar aranceles en China.
Pero las probabilidades de trasladar la producción a Estados Unidos son bajas.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró a CBS el mes pasado que el trabajo de “millones y millones de seres humanos atornillando pequeños tornillos para fabricar iPhones” llegaría a Estados Unidos y se automatizaría, creando empleos para trabajadores cualificados como mecánicos y electricistas.
Pero posteriormente declaró a CNBC que Cook le había dicho que para ello se requiere tecnología que aún no está disponible.