Río de Janeiro.- Brasil produjo en febrero un promedio de 3,4 millones de barriles de petróleo diarios, un 1,2 % más que en el mismo mes de 2024 y un 1,1 % mas respecto al mes precedente, informó este martes el Gobierno.
En cuanto al gas natural, la producción fue de 158,7 millones de metros cúbicos por día, un 6,8 % más en relación con febrero del año pasado, pero una baja de 1,2 % frente a enero, según los datos divulgados por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador).
Los ricos campos del presal, ubicados en el horizonte de explotación que tiene Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico, fueron los responsables del 78,8 % del petróleo y gas producido en el país en febrero.
El dato supone un crecimiento de la producción en estas áreas de 5,9 % en comparación con el mismo mes de 2024 y del 1,8 %, con respecto a enero pasado.
El campo de Tupi, que explota hidrocarburos en el presal en la cuenca marina de Santos, se mantuvo como el más importante del país, con una producción de 760.730 barriles diarios de petróleo y 38,17 millones de metros cúbicos de gas natural.
La petrolera estatal Petrobras, en solitario o en consorcio con otras empresas, continúa a la cabeza de la producción de hidrocarburos en el país, con el 89,2 % del total.
Le siguieron la noruega Equinor, la brasileña Petro Rio Jaguar, la francesa TotalEnergies y Trident Energy.
Las estadísticas de la ANP reúnen los resultados de la explotación de petróleo y gas natural de 50 empresas en 250 áreas cedidas en concesión, 10 zonas en las que los operadores comparten su producción con el Estado y otras 6 que el Estado le concedió a Petrobras en condiciones especiales.