Ciudad de México.- En julio se ligaron 8 meses consecutivos de ventas netas de valores gubernamentales por parte de extranjeros en el mercado de deuda local, indicó Intercam Banco.
La salida en el mes fue por un monto de 67,498 millones de pesos (-3.84%), la mayor vista en el año, y no existe un registro de ventas netas mayor desde abril de 2020, cuando la pandemia afectó a los mercados globales.
Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.68 billones de pesos y se colocó en su nivel más bajo desde agosto de 2013.
Los extranjeros sólo adquirieron Udibonos durante el mes (5,236 millones; 9.4%), pero se deshicieron de Cetes (-6,841 millones; -5.15%), Bondes D (-242 millones; -0.57% mensual) y en mayor medida de Bonos (-65,650 millones; -4.3%).
Los Bonos vieron salidas por octavo mes consecutivo y constituyeron la mayor parte de las ventas en el mes. Los Cetes registraron su mayor salida desde marzo pasado, al igual que los Bondes D. Los Udibonos, por su parte, siguen siendo los únicos en registrar flujos positivos en cada mes del año, en un entorno de riesgos inflacionarios.
Los flujos totales mantienen una tendencia negativa que refleja ausencia de apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros. Sin embargo, es de destacar que las ventas aún no han tenido un impacto sensible sobre el tipo de cambio o los rendimientos de los BonosM.
El saldo neto en lo que va de 2021 es negativo por un total de 201,759 millones de pesos y la tenencia de extranjeros se encuentra 10.67% por debajo de los niveles vistos al cierre de 2020.
Sólo los Udibonos registran flujos positivos para el año (20,204 millones; 49.59%), pero el resto de instrumentos registra salidas (Cetes -20,409 millones o -13.94%; Bondes D -6,984 millones o -14.16%; Bonos – 194,568 o -11.76%).
Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 24.15%, equivalente a una salida de 537,797 millones de pesos.
Durante el mes, la tenencia total de títulos de deuda por parte de extranjeros cayó incluso por debajo de los niveles mínimos registrados el año pasado, cuando los mercados emergentes sufrieron salidas de capitales importantes en medio de la pandemia.
La venta simultánea de instrumentos de corto y largo plazo mantiene los portafolios de extranjeros con una estructura similar a años pasados, aunque los cambios más sensibles se presentan en la tenencia de instrumentos indexados a la inflación.
La cartera de extranjeros se encuentra en su mayoría conformada por Bonos (86.43%), seguidos de Cetes (7.46%) y en menor medida en Bondes (2.51%) y Udibonos (3.61%).
El banco señaló que sigue sin ver un reingreso de los capitales extranjeros al mercado de deuda mexicano, a pesar de que México goza de estabilidad política, la deuda soberana aun cuenta con grado de inversión y que la política fiscal es sumamente conservadora.
Además el spread de las tasas (la tasa americana vs la mexicana) se encuentra en máximos históricos.
Es posible que las expectativas de normalización monetaria en economías avanzadas (especialmente Estados Unidos) sigan inhibiendo la inversión en deuda soberana emergente, pues históricamente este tipo de instrumentos tienden a ser los más afectados en este entorno.
Sin embargo, añadió la institución, dado que no se ha visto un efecto material en el tipo de cambio, es posible que los extranjeros estén modificando sus portafolios hacia instrumentos mexicanos denominados en dólares como los UMS- situación que sucedió en el primer trimestre del año.
En tanto que, como tampoco se ha observado un impacto importante en la curva de rendimientos como resultado de las fuertes salidas- especialmente en este mes- los inversionistas locales han comenzado a acumular estas posiciones.