Expedientes MX

330

Don Rodo y los demás: lo narcos que salen libres

Norberto Vázquez

Con toda evidencia, el Gobierno Federal a ventilado su forma de operar. Es el famoso y aletargado contubernio entre el crimen organizado y el sistema judicial mexicano. Delincuentes de alta gama, que en tan solo unos días vuelven a estar en las calles. El crimen paga. Y la justicia, debe.

Uno de ellos es el juez Gregorio Salazar, quien desestimó las acusaciones contra Mario Alberto N, líder regional de cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén; Daniel Ramírez Peña, quien participó en la absolución de Leticia N, acusada de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Está también la magistrada Sara Olimpia Reyes García, quién absolvió a José Rafael N, operador del cártel de Cancún, hijo de doña Lety, quien contaba con dos procesos penales por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y en el caso de su madre decretó su libertad.

Otro caso es el de Ramón Ángel ‘N’, lugarteniente o ex lugarteniente de los Valencia, del cártel Jalisco Nueva Generación. Él estaba procesado por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y fue dejado en libertad por la juez primera de distrito de Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez.

El pasado 21 de abril, Abraham Oseguera Cervantes “Don Neto” fue detenido en el municipio Autlán de Navarro, en Jalisco, acusado de narcotráfico.

En una audiencia celebrada el sábado pasado que se prolongó por 18 horas, el juez de control Rogelio León Díaz Villarreal ordenó la libertad del imputado al estimar que la Guardia Nacional mintió en cuanto a hora, modo y lugar de la detención.

La captura de este presunto líder criminal significó un golpe importante a la estructura del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que se le considera uno de los principales coordinadores de las operaciones logísticas y financieras, dedicado al lavado de dinero y encargado del tráfico y venta de drogas para la organización delictiva de Jalisco que dirige Nemecio Oceguera, El Mencho.

Pero la Fiscalía General de la República (FGR) que preside Alejandro Gertz Manero, se quedó sin nada.

La decisión del juez sobre ordenar su libertad, significó otra derrota frente al narco. En su defensa, el juez argumentó que el relato de los uniformados sobre la detención de Don Rodo presentaba irregularidades.

La FGR se niega a sufrir una derrota más contra el narco y ha informado que apelará contra las personas que presuntamente ayudaron a Oseguera Cervantes a obtener su libertad del penal de máxima seguridad Almoloya de Juárez.

El juez consideró que su forma de detención resultó contradictoria a lo expuesto por la autoridad en su Informe Policial, es decir, según el impartidor de justicia no se pudo comprobar que la captura del líder del CJNG ocurrió cómo dijeron los uniformados.

La puesta en libertad de este presunto narco, es una muestra más de los constantes criterios parciales e incongruentes de autoridades judiciales que deben estar estrictamente determinados por la ley, como lo señala el artículo 19 de la Constitución General de la República.

Más pifias, otros jueces federales se negaron a conceder órdenes de cateo a la casa del imputado por lo que la Guardia Nacional montó una vigilancia en la zona gracias a lo cual detectaron la presencia de hombres armados que, al ver a la autoridad, huyeron e ingresaron al domicilio donde se detuvo al hermano de El Mencho con armas y droga.

“Me dedico al campo, de eso vivo”, así respondió Abraham Oseguera cuando fue detenido por autoridades el pasado 21 de abril, fecha en la que fue acusado de realizar actos de lavado de dinero, así como tráfico y venta de drogas.

Pablo Escobar, siempre dijo que se dedicaba al campo. Abraham Oseguera advirtió que se dedica a sembrar agave, por lo que durante su captura dijo: “Yo tengo 10 años viviendo aquí, yo me dedico al campo, tengo mi agave, aquí están mis documentos, lo estoy vendiendo y yo de eso vivo”.

El hermano mayor de “El Mencho” pidió a las autoridades que no lo inculpen solo por ser pariente de Nemesio Oseguera: “Que yo sea hermano de un personaje eso no me incrimina, entonces ¿por qué no van por el personaje, por qué me tienen que molestar a mí y a mi familia?”, cuestionó.

Hoy está en libertad. López Obrador está súper enfadado, y los narcos en México siguen haciendo sus fechorías. Nada pasa, en México. Tiene que ser en Estados Unidos donde si les cae el peso de la ley. Una docena de integrantes del CJNG fueron sentenciados a prisión federal en ese país según informó la fiscal federal para el Distrito Norte de Texas, Leigha Simonton.

Los personajes vinculados al CJNG recibieron sentencias de entre cuatro y 40 años de prisión por delitos vinculados al tráfico de drogas entre México y EU. Aquí a los tres días los sueltan. Esa es la justicia mexicana.