Lo sinsentido del presupuesto 2025
Norberto Vázquez
Manejar dinero que no es tuyo y no generaste en bien fácil. Al menos así lo piensan los políticos. Recuerdo como año con año los cabilderos municipales, estatales y federales llegaban por ahí de noviembre a formarse en la fila de los estira la mano, buscando reunirse con diputados de las comisiones de Hacienda o de Presupuesto. Iban a rogar por mayor presupuesto, llevaban regalos y prometían moches. Eso sin duda hay que reconocerlo desapareció. En parte, ahora todo lo concentra el Poder Ejecutivo, todas las decisiones financieras del país salen de Palacio Nacional desde 2018.
Hace unos días el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2025, con lo que se dio el banderazo de salida a las discusiones para la aprobación parlamentaria de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
Todo un compendio de requerimientos financieros cuyo plan, sin duda por parte de las autoridades financieras federales, es lograr la tolerancia de los mercados ante unas finanzas públicas enfermas, cuyos padecimientos vienen desde hace seis años cuando (no me gusta nombrarlo) López Obrador echó mano del dinero en el cajón, lo dilapidó a manos llenas para cumplir sus deseos de perpetuarse a través de sus obras y decisiones.
El dilema es que le comprometió el presupuesto a su sucesora y, de paso, le endilgó una pesada losa que cargar a los mexicanos.
La Secretaría de Hacienda presentó ante legisladores un panorama optimista en el plano macroeconómico. De acuerdo con lo proyectado, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2% y 3% al año en términos reales, una previsión por encima de los pronósticos de organismos internacionales como el 1.3% esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el 1.5% previsto por el Banco Mundial.
Con todas las expectativas de los expertos el Paquete Económico descansa sobre una premisa errónea, porque la mayoría de los economistas encuestados por Banco de México establecen también que para el próximo año creceremos 1.22 por ciento.
Esto a los funcionarios de Hacienda dirigida por Ramírez de la O, no les importó, y pronostican un rango de crecimiento para México de 2 % a 3 % para el próximo año —cuando por años cubrí la fuente económica todos los días algún funcionario, directivo de banco, bolsero o analista internacional, cambia ese indicador.
E incluso, dentro de todos los datos que vamos a ver desfilar con la presentación del Paquete Económico para el 2025, el número mágico es 3.5 por ciento.
Se trata, nada menos, que la meta de déficit fiscal para el próximo año, que implica la nada sencilla tarea de reducirlo de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año a 3.5% que, todo parece indicar, será la meta presupuestal.
Otro caso. Hacienda también pronostica una tendencia decreciente en la inflación durante 2025 y estima un 3.5% al cierre del año, en contraste con el 4.76% anual reportado al cierre de octubre de 2024.
El tipo de cambio, incluso, proyectado es de 18.7 unidades por dólar, una estimación positiva después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que llevó a la moneda mexicana a alcanzar un máximo de 20.80 unidades por dólar el pasado 11 de noviembre, su peor rendimiento desde julio de 2022.
Pero otro problema que se viene, en la iniciativa de Ley de Ingresos 2025 se solicita al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento interno neto del sector público de hasta un billón 733 mil 430.7 mdp, de los cuales 91.1% se requiere para el Gobierno Federal y 8.9% para CFE y Pemex.
Respecto al endeudamiento externo neto, se propone un endeudamiento de 22 mil 3.7 millones de dólares (mdd), del total solicitado: 70.4% sería para el Gobierno Federal y el restante 29.6% para Pemex y CFE. Otra vez a subsidiar a dos paraestatales.
Más dinero que no genera y va a gastarse a manos llenas. El Paquete Económico 2025 destina 835 mil 705 millones de pesos para apoyar a sus votantes, perdón, para programas sociales.
En este rubro se contemplan los nuevos programas anunciados por Sheinbaum: Bienestar Casa Por Casa, al cual se le asignaron 2 mil millones de pesos; el apoyo a las Mujeres de 60 a 64 años, que se le busca asignar un presupuesto de 15 mil millones de pesos, y la Beca Educación Básica Rita Cetina, que se pretende 78 mil 840 millones de pesos.
Así que fácil, ponerle números a dinero que tú nunca generaste, pero que tienes la facultad de decidir a quién se le da y a quién no. Y esto apenas comienza.