Nueva York.- Nvidia no advirtió con antelación al menos a algunos de sus principales clientes sobre las nuevas normas de exportación estadounidenses, de las que se enteró hace una semana, que le exigen obtener licencias para vender su chip de inteligencia artificial centrado en China, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El fabricante de chips estadounidense reveló el martes que funcionarios estadounidenses habían informado a la compañía el 9 de abril que su chip H20 requeriría una licencia de exportación para las ventas a China.
La decisión de restringir los envíos de H20 marca el último esfuerzo de Washington para limitar el acceso de China a semiconductores avanzados, mientras Estados Unidos busca mantener su ventaja en tecnología de inteligencia artificial.
Las principales empresas chinas de servicios en la nube aún anticipaban las entregas de H20 para finales de año, sin estar al tanto de las restricciones inminentes, según las dos fuentes, quienes afirmaron que el equipo de ventas de Nvidia en China tampoco parecía estar informado antes del anuncio público. Hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.
Nvidia se negó a hacer comentarios.
Los controles de exportación amenazan el negocio de Nvidia en China, uno de sus mercados más importantes. Nvidia había conseguido pedidos de H20 por valor de 18,000 millones de dólares desde principios de año, según una de las dos fuentes y una tercera.
China generó 17,000 millones de dólares en ingresos, o el 13% de las ventas totales de Nvidia, en su último año fiscal que finalizó el 26 de enero.
Las acciones de Nvidia cayeron un 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado el martes después de que la empresa dijera que asumiría hasta 5,500 millones de dólares en cargos en el primer trimestre que termina el 27 de abril debido al requisito de licencia, que el gobierno estadounidense le dijo el lunes que sería indefinido.
Los cargos están asociados con inventario, compromisos de compra y reservas relacionadas con productos H20, dijo la compañía.
Gigantes tecnológicos chinos, incluido Tencent, Alibaba y ByteDance, el propietario de TikTok, habían aumentado los pedidos de chips H20 en medio de una creciente demanda de modelos de IA asequibles de empresas como la startup DeepSeek, informó Reuters en febrero.
Alibaba, ByteDance y Tencent no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las acciones de Alibaba cayeron un 4.1% y las de Tencent cayeron un 1.8% en las operaciones de Hong Kong el miércoles.
El H20 es el principal chip que Nvidia puede vender legalmente en China y se lanzó después de que la última ronda de restricciones a las exportaciones estadounidenses entrara en vigor en octubre de 2023.
Washington ha prohibido las exportaciones de los chips más avanzados de Nvidia a China desde 2022, preocupado de que China pueda utilizar tecnologías avanzadas para desarrollar sus capacidades militares.
Las restricciones al H20 podrían beneficiar a los fabricantes de chips de inteligencia artificial chinos, particularmente a Huawei, que ofrece productos que compiten con la línea de Nvidia, dijeron los analistas.
“Al restringir el sistema H20, los reguladores estadounidenses están presionando efectivamente a los clientes chinos de Nvidia para que opten por los chips de inteligencia artificial de Huawei”, afirmó Nori Chiou, director de inversiones de White Oak Capital Partners, con sede en Singapur.
“Es probable que el diseño de chips y las capacidades de software de Huawei avancen rápidamente a medida que gane más clientes y experiencia en desarrollo”, agregó Chiou.