Obligan a América Móvil a desbloquear equipos y eliminar plazos forzosos

Las nuevas medidas sobre el consorcio de Carlos Slim buscan promover una mayor competencia en beneficio de los usuarios, según la autoridad

73

Ciudad de México.- América Móvil deberá entregar equipos desbloqueados, evitar condicionamientos para la obtención de equipos y servicios, y eliminar plazos forzosos para la contratación de telefonía e internet, determinó entre otras medidas el regulador de telecomunicaciones en México.

Las nuevas medidas sobre el consorcio de Carlos Slim, declarado por el IFT como preponderante en 2014 tras una reforma en telecomunicaciones, buscan promover una mayor competencia en beneficio de los usuarios, según la autoridad.

Estas determinaciones, que serán impugnadas por la empresa, surgen de la tercera revisión de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil desde hace 10 años, “teniendo como prioridad que los usuarios tengan más y mejores servicios, y a menor precio”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló en un comunicado que América Móvil deberá entregar todos sus equipos terminales desbloqueados, sin distinción, entre los segmentos de prepago o pospago.

Con esta medida los usuarios no tendrán que adquirir un equipo adicional cuando quieran cambiar de operador o solicitar un desbloqueo.

América Móvil tampoco podrá condicionar y/o asociar bonificaciones, descuentos o beneficios de ninguna forma, entre el precio de comercialización de los equipos u otros cargos considerados en el contrato de compra-venta con la provisión de los servicios de telecomunicaciones del usuario final.

Esta medida se adiciona y refuerza a la previamente establecida de separar los contratos de los servicios de telecomunicaciones y de los equipos terminales.

El IFT además le prohibió a América Móvil establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones, con lo que los usuarios que quieran cambiar de proveedor podrán hacerlo en el momento en el que lo decidan y sin necesidad de esperar a la conclusión de algún plazo.

No obstante, las personas morales que necesiten contratar sus servicios de telecomunicaciones móviles con un plazo de permanencia podrán solicitarlo de esta forma a América Móvil.

El grupo no podrá contactar a los usuarios que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad.

Con la medida, el IFT busca garantizar el ejercicio del derecho por el cual los usuarios se pueden cambiar de operador conservando su mismo número telefónico, y permite que cuenten con un plazo razonable para conocer los servicios del nuevo proveedor.

El IFT modificó además medidas relacionadas con los servicios mayoristas que ofrece América Móvil, entre las que está la prohibición de implementar estrategias contractuales o comerciales que limiten el acceso de competidores a los canales de distribución de los servicios de telecomunicaciones móviles y/o equipos terminales, así como la venta de tarjetas SIM y recargas de tiempo aire.

La empresa también deberá entregar al regulador información periódica sobre los procesos de contrataciones públicas que le hayan sido adjudicados, de manera directa o indirecta a través de una empresa relacionada, ya sea a través de una licitación pública, adjudicación directa, invitación a cuando menos tres o cualquier método de contratación.