Ciudad de México.- El peso abría este viernes con un retroceso luego de un nuevo sentimiento de aversión al riesgo después de que Donald Trump intensificó sus amenazas comerciales, apuntando tanto al gigante tecnológico Apple como a las importaciones de toda la Unión Europea.
La moneda cotizaba en 19.3610 por dólar, con una depreciación de un 0.28% frente al precio de referencia de LSEG del jueves, aunque se perfilaba a culminar la semana con un retorno acumulado de alrededor del 0.50%.
“La depreciación del peso se debe a la estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos, por lo que México es un país muy expuesto al riesgo que representa Trump para las exportaciones”, opinó la firma Banco Base en una nota de análisis.
El presidente estadounidense amenazó con imponer un arancel del 25% a Apple por cualquier iPhone vendido, pero no fabricado, en su nación. Trump también dijo que recomendará imponer un gravamen del 50% a la Unión Europea a partir del 1 de junio.
A nivel local los inversionistas digerían un reporte que mostró que México registró un superávit de 83 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de abril.