Ciudad de México.- El peso se apreciaba este lunes a niveles no vistos desde octubre de 2024, apuntalado por un declive global del dólar ante persistentes preocupaciones sobre las políticas arancelarias estadounidenses y después de que el presidente Donald Trump arremetió contra la Reserva Federal.
La moneda cotizaba en 19.6340 unidades, con una ganancia de un 0.41% frente al precio de referencia de LSEG del viernes, cuando los mercados domésticos estuvieron cerrados debido a las festividades religiosas de Semana Santa.
Trump lanzó el jueves una serie de ataques contra el jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell, acusándolo de “jugar a la política” al no recortar las tasas de interés.
Un día después, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que el mandatario y su equipo evaluaban si podían remover a Powell, un asunto que tendría serias consecuencias para la independencia del organismo y para los mercados globales.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía tras un fin de semana largo por los feriados de Semana Santa y mientras los inversores se preparaban para el inicio de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, avanzaba un 1.02% a 53,557.16 puntos, apuntando a su cuarta sesión consecutiva de ganancias.