Se reforzarán mecanismos para combatir lavado de dinero

450

Prácticamente imposible blindar al sistema financiero de operaciones con recursos de procedencia ilícita: CNBV

Agustín Vargas

Acapulco, Gro.- El sistema financiero mexicano, igual que el de otros países, enfrenta diversos riesgos ante el incremento e incidencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, por lo que reforzará los mecanismos de supervisión y prevención de dichas actividades.

Así lo advirtió Sandro Catillo García-Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNVB, quien destacó que ante la vulnerabilidad de los sistemas financieros, México ha adoptado toda la regulación y recomendaciones internacionales sobre el particular, e incluso en muchos casos se encuentra a la vanguardia en esa materia.

Durante su participación el VIII Foro AMFE, el funcionario de la CNBV reconoció que definitivamente es prácticamente imposible blindar al sistema financiero, no sólo de México sino de cualquier país, de operaciones de lavado de dinero u otras actividades ilícitas, por la complejidad y rapidez con la que se mueven los capitales, pero lo que si se hace es adoptar mecanismos y normatividades que vayan acotando dichas operaciones, de tal suerte que cada vez sea más difícil cometer esa clase de ilícitos.

En este sentido, adelantó que en octubre próximo se dará a conocer el reporte del GAFI, organismo multinacional encargado de evaluar las política, regulación y actuación de las naciones ante el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El GAFI, que opera en la esfera de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dijo el funcionario, expondrá su reporte pero no es una evaluación, sino un documento en el que señala puntos en donde se tiene que actuar para prevenir ilícitos.

En el caso de México, comentó el vicepresidente de la OCDE, sin duda todavía hay muchas “ áreas de oportunidad” , es decir campos en donde se tiene que ahondar en materia de supervisión y prevención.

El vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNVB, hizo algunas recomendaciones a los intermediarios financieros no bancarios, particularmente dijo, conocer a sus clientes de manera directa y cumplir cabalmente con los manuales de prevención de lavado de dinero.

Dijo que por naturaleza la industria financiera es una actividad de riesgo y por lo mismo se sugiere la adopción de mecanismos para minimizar dichos riegos y hacer menos vulnerable a las instituciones financieras.

Por último comentó que existe una estrecha colaboración entre todos los organismos gubernamentales para prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, lo cual ha traído, dijo, buenos resultados.