UE multa a Meta con 797 mde debido a prácticas abusivas en beneficio de su Marketplace

La decisión de la Comisión Europea llega dos años después de acusar al gigante tecnológico estadounidense

165

Bruselas.- La Comisión Europea multó el jueves a Meta Platforms por 797.72 millones de euros (840.24 millones de dólares) por prácticas abusivas en beneficio de Facebook Marketplace, dijo en un comunicado, confirmando un informe anterior de Reuters .

“La Comisión Europea ha multado a Meta… por violar las normas antimonopolio de la UE al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social personal Facebook e imponer condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea”, dijo la Comisión Europea.

Meta dijo que apelará la decisión, pero mientras tanto, acatará y trabajará rápida y constructivamente para lanzar una solución que aborde los puntos planteados.

La decisión de la Comisión Europea llega dos años después de acusar al gigante tecnológico estadounidense de darle a su servicio de anuncios clasificados Facebook Marketplace una ventaja injusta al agrupar ambos servicios.

La Unión Europea abrió un procedimiento formal sobre una posible conducta anticompetitiva de Facebook en junio de 2021 y, en diciembre de 2022, expresó su preocupación por el hecho de que Meta vincula su red social dominante, Facebook, a sus servicios de anuncios clasificados en línea.

Facebook lanzó Marketplace en 2016 y se expandió a varios países europeos un año después. La decisión de la UE sostiene que Meta impone Facebook Marketplace a las personas que usan Facebook en un “vínculo” ilegal, pero Meta dijo que ese argumento ignora el hecho de que los usuarios de Facebook pueden elegir si desean interactuar con Marketplace, y muchos no lo hacen.

Meta dijo que la Comisión afirmó que Marketplace tenía el potencial de obstaculizar el crecimiento de grandes mercados en línea ya existentes en la UE, pero no pudo encontrar ninguna evidencia de daño a los competidores.

Las empresas corren el riesgo de recibir multas de hasta el 10% de su facturación global por violaciones de las normas antimonopolio de la UE.