Claudia Anaya
Se nos fue la Semana Santa. Las actividades cotidianas retoman su ritmo tras el disfrute del periodo vacacional y todo vuelve a la normalidad. Además, llegó el momento de poner las cuentas sobre la mesa y ver qué tal le fue al ramo turístico durante estas últimas dos semanas.
En el caso del norte del país tenemos el ejemplo de Sinaloa, que reportó un incremento de visitantes del 10 por ciento, en comparación al incremento durante el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Gustavo Zavala Guerrero, las cifras de momento son satisfactorias, aunque todavía se están cerrando los números.
«Lo que a nosotros nos genera mucha satisfacción es que cada año ha habido incremento, no hemos tenido un solo año, en ninguno de los rubros turísticos en donde hayamos decrecido, en todos los años hemos crecido», abundó al respecto.
Mencionó que en el caso de Mazatlán se obtuvo un crecimiento similar, al pasar de los 500 mil a los 534 mil visitantes entre 2017 y 2018, respectivamente. “Tenemos entre el 10 y el 12 por ciento de incremento”, aseveró Zavala Guerrero.
Por su parte, Tamaulipas presentó un 3.82 por ciento de crecimiento en la afluencia turística en comparación con el año pasado.
Según el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, esto resulta especialmente significativo dado que “el turismo de Tamaulipas es primordialmente carretero, ya que cuenta con una gran conectividad terrestre con los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, así como con el territorio de Texas en los Estados Unidos”.
Sin embargo, no todo resultó alentador para esta región del país. Chihuahua reportó una afluencia de 808 mil 578 visitantes, lo que representa una caída de 17.1 por ciento comparado con los 975 mil 825 registrados durante 2017.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico afirmó que la afluencia contabilizada fue menor en un 29.6 por ciento respecto a la proyección de un millón 150 mil visitantes que estimó la Coordinación Estatal de Protección Civil al iniciar el periodo vacacional.
Yendo más al sur está el ejemplo de Guerrero, que de igual forma mostró cifras menos positivas. Para el cierre de las vacaciones, la Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que Acapulco contó con el 72.9 por ciento de ocupación hotelera, menor al 77.4 por ciento registrado durante 2017.
Segmentado por zonas, la Dorada mostró una ocupación del 81.7 por ciento, en tanto que la Diamante logró un 62.5 por ciento y la Tradicional un 55.7 por ciento.
Las cifras para Ixtapa.Zihuatanejo fueron similares, alcanzando un 71.4 por ciento en el promedio de ocupación de habitaciones, perdiendo 4.5 puntos porcentuale en comparación al 75.9 por ciento logrado durante 2017.
Ixtapa obtuvo el mayor beneficio en el binomio al contar con un 73.7 por ciento de habitaciones vendidas, en tanto que Zihuatanejo registró un 56.9 por ciento de cuartos ocupados.
De forma general, el estado reportó un 71.5 por ciento de ocupación para el fin de semana pasado, menor en 4.6 puntos al compararse con el mismo periodo de 2017.
Apuntando en el mapa al sureste del país encontramos a Quintana Roo, que logró superar su expectativa de turistas al lograr atraer a 900 mil visitantes durante el puente vacacional.
Según dato de la Asociación de Hoteles de Cancún, existió un repunte desde el miércoles de la semana pasada cuando se registraba un 90.2 por ciento de ocupación de la zona centro de la ciudad.
En materia de transporte aéreo, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró un record de 659 operaciones durante el día, siendo 467 internacionales y 192 nacionales.
En el caso del transporte terrestre, la terminal de autobuses ADO informó que se tuvo una afluencia de 5 mil pasajeros sólo en llegada a Cancún.
En términos de derrama económica, la Secretaría de Turismo estatal estimó que se podrían alcanzar los 726.7 millones de dólares, cifra 1 por ciento mayor que lo recaudado en el mismo periodo durante 2017.
Con estos números podría irse concluyendo que se dieron resultados mixtos. Mientras que unas entidades lograron superar las previsiones, otras bajaron en su rendimiento. Se debe tomar en cuenta que muchas cifras son preliminares, pero es poco probable que se dé una modificación significativa.
Pese a la gran cantidad de medidas que se tomaron para incentivar el turismo, todo apunta a que nos quedaremos con una Semana Santa un tanto agridulce. Y sólo nos queda preguntar, ¿qué paso?