Nueva York.- La Bolsa de Nueva York abrió este miércoles rojo y uno de sus principales índices, el tecnológico Nasdaq, caía un 2,4 %, hasta los 17.041 puntos, después de que los datos del producto interior bruto (PIB) mostraran que la economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año.
Diez minutos después del toque de campana, el selectivo S&P 500 también retrocedía un 1,78 %, hasta las 5.462 unidades; mientras que el Dow Jones de Industriales, registraba unas pérdidas de un 1,34 %, hasta los 39.984 enteros.
El PIB de Estados Unidos se contrajo un 0,3 % en tasa anualizada, lo que representa el primer informe trimestral negativo desde 2022 y el primero que refleja el inicio de la presidencia de Donald Trump.
Según los datos publicados este miércoles por el Buró de Análisis Económico (BEA), la contracción del primer trimestre del año se debe al aumento de las importaciones, que se sustraen del cálculo del PIB, y a una reducción del gasto gubernamental. El dato intertrimestral es más benigno, pues muestra una contracción algo menor al 0,1 %.
En una publicación de Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este miércoles al anterior presidente Joe Biden de estos datos, asegurando que dejó al país con «malas cifras»: «Esta es la Bolsa de Biden, no la de Trump».
«No tomé posesión hasta el 20 de enero. Los aranceles pronto empezarán a entrar en vigor, y las empresas están empezando a trasladarse a Estados Unidos en números récord», añadió, insistiendo que «no tiene NADA QUE VER CON LOS ARANCELES» y que «SEAN PACIENTES».
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, encabezaban las ganancias Verizon (1,3 %), Sherwin-Williams (0,32 %) y Johnson & Johnson (0,23 %), frente a los mayores descensos que se registraban en ese momento de Nike (-3,81 %) y Amazon y Nvidia, con caídas del 3,8 % en ambos casos.
Por sectores, todos registraban pérdidas y las más acusadas eran para el de bienes no esenciales (-3,52 %), el energético (-2,57 %) y el tecnológico (-2,44 %).
En el mercado de materias primas, el petróleo del Texas caía un 0,99 %, hasta los 59,82 dólares el barril.