Agustín Vargas
Acapulco, Gro.- El sector bancario del país afirmó que México ha sido capaz de transitar periodos de inestabilidad económica e incertidumbre política como la que se vive actualmente con el proceso electoral y siempre con cambios positivos.
De ahí, que “sin importar de qué color o de qué lado” sea el próximo gobierno federal, la banca que opera en el país seguirá trabajando, enfatizó Marcos Martínez Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Así lo hacemos en México y lo hace nuestra industria en todo el mundo. No tiene que ver si es de izquierda o si es de derecha”, afirmó el líder los banqueros al dar inicio a los trabajos de la 81 Convención Bancaria, cuyo lema en esta ocasión es “La banca comprometida con México”.
Comentó que varios de los grupos financieros que tienen presencia internacional, “están en países donde los gobiernos son más de izquierda que de derecha, y trabajamos muy bien”, dijo.
De hecho, indicó que “Latinoamérica es un continente donde hay varios gobiernos de izquierda que permiten que la banca haga las cosas bien, no es la izquierda o la derecha, es qué hace gobernando”.
Confió en que durante la presentación que hagan los candidatos presidenciales éstos expresen ideas claras de cómo manejarían la economía del país, de ganar la Presidencia de la República.
Con base en ello, “haremos un planteamiento, un plan estratégico de qué podría hacer la banca mexicana en el próximo sexenio y a qué nos podemos comprometer”.
No obstante, Martínez Gavica adelantó que el sector está comprometido a acompañar al país en su crecimiento, ser un catalizador y no ser un obstáculo para que el gobierno pueda alcanzar sus metas.
Por otro lado, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, confió en que no se dé una “guerra comercial”, como lo planteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si impone aranceles a todos los países que importen acero y aluminio, por cuestiones de “seguridad nacional”.
“La verdad esperamos que no, no estamos esperando un escenario, una guerra comercial a nivel internacional, aunque es todavía prematuro. Pero creo que hay ciertas señales que, dado el anuncio que hizo la administración del Presidente Trump, permiten cobijar cierto optimismo”, dijo.
Comentó que una de esas señales, es la clara división existente en su equipo económico sobre cómo lidiar en general, con la política comercial, y en particular con el tema reciente que son los aranceles al aluminio y acero.
Otro dato, dijo, es el hecho de que ya se anunció que Canadá y México podrían estar exentos de la aplicación de dichos aranceles; y a ello se suma la calma, la mesura que han mostrado los países que podrían verse verdaderamente afectados por la medida.